RIO DE JANEIRO.- El Rey Momo, figura representativa del Carnaval, recibió el viernes las llaves simbólicas de Río de Janeiro para ejercer un reinado de cinco días centrado especialmente en los desfiles de 'scolas do samba' en el Sambódromo, las noches del domingo y lunes.
"Río de Janeiro es de usted y ahora soy vuestro servidor. El Carnaval es la celebración del alma carioca", declaró el alcalde de la ciudad al entregar una enorme llave dorada al Rey Momo, en los jardines de la alcaldía.
"¡Decreto la inauguración del Carnaval 2007 en la ciudad de Río!", respondió solemnemente el Rey, acompañado de su Reina y dos princesas del Carnaval.
Para sellar la apertura oficial de esta "gran locura", que finalizará el miércoles de Ceniza, el Rey Momo se lanzó a la pista para bailar una samba frenética, enarbolando su llave, símbolo de un reino que autoriza todos los excesos.
No obstante, desde hace cuatro años, el Carnaval de Río tiene un Rey "liviano", de menos de 130 kg como lo exige el reglamento.
El Rey por noveno año consecutivo, Alex de Oliveira Silva, pesa sólo 90 kg. Debió perder 100 kg luego que el alcalde lanzara una campaña contra la obesidad, estimando que es un mal que afecta a muchos cariocas y que el Rey Momo debía dar un buen ejemplo.
El alcalde precisó que se esperan "un millón de turistas" durante las celebraciones.
También destacó que si Río ha conocido últimamente "momentos difíciles" dado la escalada de violencia, "es el Río de la alegría y la paz el que debería afirmarse durante el Carnaval".