EMOLTV

Rafael Cavada: Todo fue en defensa propia

La jueza dictó sólo ordenes cautelares contra el periodista y lo dejó en libertad mientras se investiga el incidente.

22 de Febrero de 2007 | 12:58 | El Mercurio Online
imagen
Raúl Maldonado, El Mercurio.

Rafael Cavada (00'47'')

Fiscal Andrés Iturra (00'56'')

SANTIAGO.- En libertad quedó este mediodía el periodista Rafael Cavada, luego de la audiencia de formulación de cargos a la que debió comparecer por el incidente que protagonizó anoche en Providencia.

Sin embargo, el periodista quedó sometido a dos medidas cautelares: la primera es que deberá firmar todas las semanas en los tribunales de Ñuñoa y la segunda es que se le decretó un arraigo nacional a partir del 4 de marzo.

En el caso del arraigo, el profesional consiguió que la jueza Ana Francisca Zapata aceptara una excepción porque tenía programado un viaje de trabajo a Uruguay, luego del cual ya no podrá salir del país hasta que termine la investigación, que fijó el plazo para la investigación en 90 días.

Durante la audiencia, la fiscalía declaró que Cavada manejaba su jeep por la calle Fidel Oteíza bajo la influencia del alcohol, aproximadamente a las 16:30 horas de ayer, cuando hizo una maniobra que bloqueó el paso del taxi conducido por José María Pichul.

Esta situación causó una discusión entre Cavada y Pichul que derivó en una pelea a golpes entre ambos, que fue presenciada por Pedro y su hijo Marco Santana. El primero le habría pedido al periodista que despejara la vía, provocando su airada reacción y que la agresión siguiera en contra de él, cuando Marco (quien es hemofílico)  intentó defender a su padre también habría recibido golpes.

Al salir del tribunal, Cavada declaró brevemente que “tengo la absoluta confianza de que una vez que se termine el proceso va a quedar establecida una verdad jurídica”. Además agregó, “si yo le hubiese dado una golpiza  a tres personas tendría alguna marca en las manos” (...) “es un asunto absolutamente engorroso y lamentable, a nadie le gusta verse envuelto en este tipo de cosas”.

El periodista se negó a responder más preguntas y sólo contestó con una sonrisa irónica y molesto cuando se le pregunto por qué habría agredido a una persona hemofílica.

Luego de la audiencia, el fiscal declaró que: “De los antecedentes que hay actualmente, es más probable que haya una responsabilidad del señor Cavada por sobre una defensa personal”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?