LOS ANGELES.- La sexta puede ser la vencida para Martin Scorsese.Ignorado las cinco ocasiones previas en que fue postulado, Scorsese asoma como el gran favorito para llevarse el Oscar a la mejor dirección el domingo por su película "Infiltrados" (The Departed).
La competencia no será fácil. Entre sus rivales figuran Clint Eastwood, quien ya le ganó una vez la competencia por el Oscar al mejor director hace dos años y está postulado nuevamente por "Letters From Iwo Jima".
También están en la contienda el mexicano Alejandro González Iñárritu por "Babel" y dos británicos, Stephen Frears por "La reina" y Paul Greengrass por "United 93".
Scorsese no oculta su deseo de ganar un Oscar, como ya hicieron temprano en sus carreras Steven Spielberg y Francis Ford Coppola, otros dos de los mejores directores de su generación.
El cineasta ha tratado de tomarse las cosas con filosofía. Hace poco, al comentar el hecho de que no había ganado nunca el Oscar, dijo: "Está bien. Me siento decepcionado, desde ya. Pero uno no hace películas para ganar un Oscar".
Scorsese tampoco adoptó un tono triunfalista luego de llevarse el máximo honor del Sindicato de Directores, que muchas veces es un preámbulo de una victoria en los Oscar. "No sé. Es bueno ser postulado, especialmente por esta película", manifestó.
Sus postulaciones previas al premio al mejor director fueron por "Toro Salvaje", "La última tentación de Cristo", "Buenos muchachos", "Gangs of New York" y "El aviador". También fue postulado dos veces al premio al mejor guión, por "Buenos muchachos" y "La edad de la inocencia", y tampoco ganó.
Si la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas vuelve a darle la espalda, Scorsese fijaría un nuevo récord, con seis postulaciones al premio al mejor director y ninguna victoria.
La cinta que podría darle finalmente la estatuilla no es considerada su mejor película. De todos modos, a pesar de la abundante violencia en el filme sobre mafiosos y policías corruptos, la impresión generalizada es que Scorsese hizo una magnífica labor de dirección, incluyendo un humor sardónico, una interesante relación entre los personajes y el esplendor típico de sus producciones.
Muchos pensaron que Scorsese debió llevarse el Oscar por "Toro salvaje", la cinta protagonizada por Robert de Niro sobre el boxeador Jake LaMotta. El premio de ese año, no obstante, fue para Robert Redford por "Gente común", que también obtuvo el premio a la mejor película.
"Voté por él en esa ocasión, como miembro de la Academia. Todo el mundo pensó que el premio era suyo. Fue una de sus películas más importantes", declaró Eastwood.
Hace dos años, se pensó que la puja por el Oscar a la mejor dirección se limitaba a "Million Dollar Baby" y Scorsese por "El aviador". En esa ocasión, fue Eastwood quien se llevó al honor al mejor director y la mejor película.
Si bien Scorsese es el favorito sentimental de todo el mundo, más de uno piensa que Eastwood podría volver a arruinarle la fiesta.
"No me gusta eso, ni creo que le guste a Marty, ni a los demás postulados. No es justo para los otros nominados decir que es una contienda entre dos veteranos. Esto no es una competencia deportiva", dijo Eastwood.
La postulación de Eastwood fue un tanto sorpresiva ya que no había sido tenido en cuenta por el Sindicato de Directores. Los vencedores del premio del sindicato han ganado el Oscar en 53 de 59 ocasiones.
La Academia probablemente reconoció la magnitud de la obra de Eastwood, quien dirigió dos películas complementarias en el mismo año, "Letters From Iwo Jima" y "Flags of Our Fathers".
Greengrass fue otra sorpresa ya que nunca había sido postulado.
Frears tiene una amplia trayectoria, que incluye cintas como "Las amistades peligrosas" y "Alta fidelidad", y fue postulado una vez por "Los timadores".
González Iñárritu tampoco puede ser descartado. "Babel" ha cosechado numerosos éxitos y el mexicano muestra una mano maestra al relatar una compleja historia que sucede en tres continentes, con actores que hablan distintos idiomas.