EMOLTV

El dramaturgo Carlo Goldoni cumple su aniversario número 300

El autor revolucionó la comedia de fantasía por una la que hablaba de problemas reales.

23 de Febrero de 2007 | 13:23 | DPA
imagen

Escena de la obra El servidor de dos patrones

El Mercurio

ROMA.- Su nombre es sinónimo de revolución en el teatro italiano: Carlo Goldoni contrapuso a los bufones y fantasías de la popular Commedia dell'Arte, con comedias y personajes que hablaban de la vida real.

Este domingo se cumple el aniversario número 300 del nacimiento del autor de obras como "El servidor de dos patrones" (1745), "El mentiroso" (1750) o "La trilogía del veraneo" (1745).

Goldoni que además trabajó como abogado con estudios en derecho y filosofía, probó suerte como actor, dramaturgo y libretista. Trabajó sobre todo con el compositor Baldassare Galuppi, con quien escribieron algunas de las "óperas bufas" más exitosas de Italia.

El autor indagó en la “nueva comedia de personajes” tal como lo hizo Molire a partir de 1748, mientras trabajaba con un prestigioso grupo de teatro. Aunque el estilo del autor coincidió con el gusto del público, los críticos no reconocieron su obra en ese momento.

Cuando su fama comenzó a extenderse más allá de las fronteras de Italia, se fue a París en 1761. Hasta su muerte permaneció en Francia, donde fue nombrado profesor de italiano en la corte del rey Luis XV.

Sin embargo, la Revolución Francesa le quitó su fuente laboral y murió empobrecido en París el año 1793.

Lo que queda de él es una visión positiva de la vida, que se desprende de sus obras y de lo que él mismo aseguró en vida: "El mundo es un libro maravilloso, pero de poca utilidad para aquél que no sabe leer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?