Escuche al tenor Duración (0'25'')
SANTIAGO.- El tenor chileno Tito Beltrán, figura de la música lírica a nivel internacional, salió hoy al paso de las acusaciones de "expoliación sexual" (abuso sexual) contra una menor de siete años que se hicieron en su contra en la capital sueca de Estocolmo, a través de un diario considerado en Suecia como prensa amarilla.
"Ni siquiera es prensa amarilla. Allá se les llaman 'diarios prostitutos'. Son 'Aftonbladet' y 'Expressen'. Si publican a la reina y al rey desnudos mostrando sus genitales sobre cuerpos de otras personas, figúrate lo que pueden llegar hacer. Nosotros entraremos en juicio con esos diarios. Pero será un juicio europeo. Me han hecho un daño terrible", dijo a EMOL el cantante, quien estará de regreso en Suecia el próximo martes.
En la ocasión el tribunal de Varberg -a 600 kilómetros de Estocolmo- dará a conocer la resolución del caso que se abrió hace un par de años, en el que además está acusado de interferencia en asuntos judiciales.
Beltrán, de 42 años, fue acusado en Suecia de "expoliación sexual" contra una niña amiga de uno de sus hijos y según el artista, ésta fue hecha "completamente con material falso, completamente de mentira. Eso en primer lugar. Segundo, como padre de cinco hijos esto la cosa más horrenda que le puede suceder a una persona. Solamente por la culpa de una mujer, mi ex mujer, que con su mejor amiga están planeando esto para pedirme millones y millones".
El tenor aseguró que la maquinación viene de antemano y según contó, cuando su ex mujer, con la que está separado hace cuatro años, iba a ser madre de un hijo de otro padre, "incluso querían que yo los mantuviera también".
- ¿Lo considera una emboscada?
- Es mucho más que una emboscada. Nosotros llevamos al juicio todas las pruebas habidas y por haber sobre todas las mentiras que se dijeron. Y de hecho se demostró lo contrario. Verdaderamente estoy muy tranquilo, tengo la conciencia tranquila y sigo trabajado. Pero pasar por esto es lo más horrible que un padre pueda vivir por culpa de una ex mujer que quiere más dinero.
Contra el racismo
Beltrán tiene programado un importante concierto mañana en La Serena. Asegura que por ningún motivo cancelará la actuación y que seguirá adelante con sus compromisos musicales: "El concierto lo voy a hacer. Yo no tengo nada por qué esconderme".
Beltrán está radicado desde hace más de veinte años en Suecia. Hoy vive la ciudad de Gotemburgo, aunque su residencia en Escandinavia terminará este año con su mudanza definitiva a la ciudad española de Alicante.
"No tiene que ver con esta contingencia. Estaba definido hace tres años y tiene que ver con el racismo de ese país". Según cuenta Beltrán, desde tiempos del Gustav V se definió que "los negros son lo más cercano a los monos y con un cerebro menor. Y nosotros también, todos los cabezas negras".
"Todos los años de mi vida he luchado para ser respetado como ser humano y aunque esté en una elite, sea un cantante de ópera, el racismo llega igual. Esa idea de país escandinavo la tomó Hitler y después mató a millones de personas", declaró el tenor antes de concentrarse en el concierto de La Serena.