SANTIAGO.- Luego de varios años luchando contra un cáncer hepático, Jorge Franco, más conocido como "El Náufrago", falleció hoy lunes en la madrugada a los 60 años de edad. Su estado de salud se agravó durante el mes de enero luego de sufrir una descompensación.
A principio del año pasado el humorista ya había estado internado por dos meses en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En esa oportunidad fue sometido a una intervención quirúrgica durante la cual le fue extirpado el 75% de su hígado. Varios meses después fue operado nuevamente para controlar el tumor.
Sin embargo, a principios de este año se pudo comprobar que el cáncer volvió a aparecer, presentándose nuevamente la obstrucción. Bajo estas nuevas condiciones fue imposible volver a operarlo o transplantarlo.
El equipo médico tratante aseguró que su deceso se debió a la evolución natural de su enfermedad ya que en el último tiempo presentó grandes complicaciones como problemas de circulación de la bilis, inapetencia y pérdida de conciencia.
En abril del año pasado, y luego de seis meses de estar ausente de los escenarios, sostuvo que "tras el cáncer, volví a nacer" y agregó que "agradezco a Dios, por suerte he sido uno de los pocos humoristas que luego de estar muy mal he vuelto a trabajar".
Durante su primera actuación incluso le sacó partido a su enfermedad y se rió de ésta, pese a que el tratamiento del cáncer lo dejó con una deuda de 60 millones de pesos.
Con más de 35 años de trayectoria, Franco se ha ganado un lugar en el medio artístico. Su carrera comenzó en el Picaresque, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la revista.
En 1996 el cómico participó en el Festival de Viña, donde su presentación alcanzó la sintonía más alta de la noche. Con 19.9 puntos registraba, lo que para ese entonces, era una buenísima marca de rating.
En esos años el humor era uno de los platos fuertes del Festival. En esa oportunidad subieron junto a Jorge Franco Los Indolatinos, Dino Gordillo, Paulo Iglesias y el dúo Dinamita Show, quienes también alcanzaron el peak.
Además, el humorista se recuerda por su incursión, en 1989, del naciente género del video picaresco. Junto a Guillermo Bruce y vedettes de moda, Franco se convirtió en unos de los mayores exponentes.
"El cartero chifla dos veces" fue la primera de las doce películas que protagonizó el comediante. Las que se caracterizaban por un título que aludía con doble sentido a algún film de renombre, actuaciones en vivo con chistes y gags y mujeres ligeras de vestuario.
Pese a su decisión de alejar su personaje “El Náufrago” de las pantallas por su gran exposición en el “Venga Conmigo” de José Alfredo Fuentes, volvió a aparecer en el canal Mega en el programa Morandé con Compañía junto a Ernesto Belloni “Che Copete” y Mauricio Flores “Tony Esbelt”.
Sus restos serán velados en una parroquia ubicada en Carmen con Porvenir.