MÉXICO.- Las luces se apagaron y las felicitaciones terminaron, pero la rencilla que intentaron disimular el guionista Guillermo Arriaga y el director Alejandro González Iñárritu de cara al Oscar no pudo contenerse por más tiempo.
A pesar de que juntos crearon películas con las que viraron los ojos del mundo hacia ellos, como “Amores perros”, “21 gramos” y la aclamada “Babel”, su enemistad se ha hecho evidente.
En una carta de González Iñárritu, firmada por otros participantes de “Babel” como los actores mexicanos Gael García Bernal y Adriana Barraza y el músico argentino ganador del Oscar Gustavo Santaolalla, se le reprocha a Arriaga su supuesto “reclamo de atención mediática”.
“Qué lástima que en tu injustificada obsesión por reclamar la sola autoría de una película parezcas desconocer que el cine es un arte de profunda colaboración”, reza la misiva, a publicarse en la próxima edición de la revista mexicana Chilango y que fue dada a conocer el lunes.
Arriaga no se quedó callado y acusó a González Iñárritu de ser él quien reclama una autoría que no le corresponde al poner en los créditos que “Babel” es suya.
“He tratado de defender la posición colectiva de la película. Es de todos, no tenemos por qué reducirla a 'la película de'. En todo caso, quien ha asumido el trabajo de todos como propio es Alejandro González, porque él pone una película 'de él' o 'mi trilogía”, expresó Arriaga a la emisora W Radio.
“Cómo (va a) poner... 'mi trilogía', cuando es una trilogía que ideé mucho antes de conocer a Alejandro”, criticó en referencia a los títulos en los que trabajaron anteriormente.
Relató además que supuestamente se le prohibió mediante un contrato asistir al rodaje la épica multicultural.
“Varios escritores han sido presa de esto, gente que roba créditos o que se pone créditos de más, ese es el trasfondo del asunto”, agregó.
Los principios que Arriaga defiende están en el Manifiesto de Guionistas Europeos que se presentó hace unas semanas en la Berlinale, y que sostienen, principalmente, que el guionista es autor de una película.
“Yo seguiré deseándole buena suerte”, añadió Arriaga en referencia al director. “No estoy diciendo que el trabajo de todos los demás no importa, siempre he dicho que lo más correcto es decir: 'una película escrita por..., dirigida por..., fotografiada por..., y actuada por...'”. En su carta, González Iñárritu también le desea “suerte en tus futuras películas”.
Arriaga dijo que contestará a todos los firmantes para explicarles su posición.
En noviembre pasado, cuando luego de pasearse con éxito por varios festivales de cine por fin se estrenaba “Babel” en México, Arriaga se quejó de que ni siquiera fue invitado al evento público y anunció que no volvería a trabajar con su compatriota debido a diferencias personales y creativas.
Entre los desacuerdos, el escritor mencionó una escena en que Barraza besa “a un tipo ahí”, que fue idea de González Iñárritu y que a su juicio “no va de acuerdo con el personaje”.
Además, una parte de la historia nunca se fijó en Japón, sino que el guión original hablaba de una chica española que se quedaba ciega, dijo el escritor.
Tanto González Iñárritu como Arriaga fueron nominados al Oscar al mejor director y al mejor guión original, respectivamente, pero ninguno ganó.