MÁLAGA.- El festival de Cine español de Málaga cumple diez años consolidando su presencia como muestra de la cosecha anual de producciones nacionales y afianzando su espacio entre las numerosas citas cinematográficas anuales. Mañana arranca la décima edición con "Lola", una película sobre la mítica figura de los escenarios Lola Flores.
En plena moda de "biopics" de cantantes, cuando todavía no se han apagado los ecos de la gran Edith Piafh que se volvieron a escuchar en Berlín, y tras el éxito del de Johnny Cash ("Walk the Line") o el del musical "Dreamgirls", que sonó en la última gala de los Oscar, una extraordinaria gala se ha mimetizado con la cantante Lola Flores para recordar sus inicios.
Dirigida por Miguel Hermoso, "Lola" se presenta fuera de concurso. En competición figuran más de una docena de títulos que en gran parte son óperas primas.
A la Biznaga de Oro, el máximo galardón del certamen, aspira "El menor de los males", el nuevo trabajo de Antonio Hernández, un proyecto más personal del director salmantino que cuenta con Carmen Maura y Roberto Álvarez al frente del reparto.
El gallego Antón Reixa presentará en la localidad andaluza "Hotel Tívoli", su segunda película tras "El lápiz del carpintero" y Azucena Rodríguez estrenará "Atlas de geografía humana", basada en la novela homónima de Almudena Grandes y protagonizada por Montse Germán, María Bouzas, Cuca Escribano y Rosa Villa.
El Festival de Málaga cuenta este año en la competición con un amplio espacio para nuevas miradas y si el año pasado fascinó "Azuloscurocasinegro", de Daniel Sánchez Arévalo, ahora la sorpresa podría llegar con los debutantes Jaime Marqués y sus "Ladrones", protagonizada por Juan José Ballesta y María Valverde; o Rodrigo Cortés y su "Concursante", con Lonardo Sbaraglia y Chete Lera al frente del cartel.
También debutan el mallorquín Rafa Cortés con "Yo" o µlvaro Díaz Lorenzo, sobrino y guionista de Agustín Díaz Yanes ("Alatriste"), con "Café solo o con ellas", así como el vasco Santiago Lorenzo con "Un buen día lo tiene cualquiera". Estas dos últimas cintas cuentan con rostros conocidos de la televisión en el reparto, como es el caso de Alejo Sauras en la primera y el de Diego Martín, en la segunda.
El navarro Félix Viscarret también se estrena en el largo con la adaptación de la novela de Fernando Aramburu, "El trompetista del Utopía". "Bajo las estrellas" es el título de la película que protagonizan Alberto San Juan y Emma Suárez.
Además en la sección oficial a concurso se ha programado el documental "Los ojos de Ariana", un trabajo de Ricardo Macián, que ha querido recuperar la historia de algunos trabajadores de la Filmoteca Nacional de Afganistán que salvaron material fílmico de los talibán, arriesgando sus propias vidas.
El 17 de marzo se cerrará el festival con "Four Last Songs", una película de Francesca Joseph que cuenta con un elenco internacional encabezado por Stanley Tucci y del que también forman parte Marisa Paredes y María Esteve.
A lo largo del certamen se rendirá un homenaje a la actriz Carmen Maura y al actor Alfredo Landa, mientras que la retrospectiva estará dedicada a Bigas Luna.