Descabelladas peticiones de un cliente eran la tónica de la farmacia de Los Jaujarana, agrupación clásica de Espalter (al medio).
El MercurioMONTEVIDEO.- El emblemático actor uruguayo Ricardo Espalter, ícono del humor rioplatense y rostro habitual en el Chile de fines de los 80, gracias a su agrupación Los Jaujarana, falleció este sábado en Maldonado (140 km al este de Montevideo) a los 82 años, como consecuencia de una insuficiencia renal, según informaron fuentes del Sanatorio Mautone.
"El paciente permanecía internado hace 20 días y el pasado lunes ingresó al Centro de Tratamientos Intensivos (CTI) producto de una insuficiencia renal severa, que motivó su deceso, próximo al mediodía", precisaron fuentes del centro asistencial.
Nacido en Montevideo el 14 de abril de 1924, Espalter conquistó el corazón del público rioplatense, con entrañables personajes televisivos como Toto Paniagua, Marieta o Pinchinatti, así como memorables actuaciones cinematográficas en Argentina y Uruguay.
Sin embargo, fue su participación en la agrupación Los Jaujarana la que mayores satisfacciones le brindó fuera de las fronteras de su país, llegando a ser un rostro familiar en Chile, donde formó parte del elenco estable de programas como Medio Mundo, a fines de los 80 y en los primeros años de los 90.
Cine y TV
Espalter comenzó su carrera siendo muy joven en el teatro experimental uruguayo, y a comienzos de la década de los 60 comenzó a destacar en televisión, donde trabajó junto a sus compatriotas Eduardo D´Angelo, Enrique Almada y Julio Frade.
En la pantalla chica protagonizó exitosos ciclos como Telecataplum, Hupumorpo, Hiperhumor, Son de diez y Decalegrón, además de Los Jaujarana. En Argentina, también provocó el deleite de los espectadores en cine, teatro y televisión, donde trabajó junto a figuras locales como Jorge Porcel.
En su currículo también anotó más de una decena de filmes y dejó su inconfundible sello cómico en "Cómo seducir a una mujer" (1967), "Los irrompibles" (1975), "Toto Pinagua, el rey de la chatarra" (1980), "Los taxistas del humor" (1987) y "Maldita Cocaína" (2000), entre otras películas.