SANTIAGO.- Ya todo está listo. Para la esperada presentación gratuita de Plácido Domingo y Verónica Villarroel en la Plaza de Armas de Santiago, lo único que falta es que pasen algunas horas, que ya miles han decidido dejar pasar en el mismo lugar del evento.
Mientras que el tenor español y la soprano chilena subirán a escena recién a las 20:00 horas, y con la apertura de puertas hacia las nueve mil sillas programada para las 13:00 horas, esta mañana ya se veía una gran cantidad de público esperando en las inmediaciones de la Plaza, lo que motivó a la organización a adelantar el horario de ingreso a los asientos.
El programa de hoy contempla un ensayo general de la presentación de ambas voces para las 17:30 horas, la que se realizará en el mismo escenario del espectáculo central y será abierta al público. La idea detrás de esta determinación no es sólo ensayar, sino también que el público rote, de modo que el espectáculo pueda ser visto por la mayor cantidad de personas posible en ubicaciones principales.
En los cálculos iniciales, los organizadores esperaban para hoy una cantidad de público cercana a las 20 mil personas, que podrán acceder a las 9 mil sillas y a los espacios laterales (de pie), desde los cuales también hay vista al escenario y a algunas de las once pantallas gigantes a través de las cuales se podrá observar el concierto. Claro que las estimaciones iniciales de asistencia suelen verse superadas en la realidad, como ya lo demostró en enero el paso de La Pequeña Gigante, de la compañía francesa Royal de Luxe.
El sonido, de seguro, no será problema, ya que la organización anunció una calidad y potencia a la altura de cualquier megaevento rockero en un gran estadio, con cuatro torres de amplificación que permitirán que se escuche a los cantantes desde todos los rincones de la Plaza de Armas y su entorno.
Es en estas condiciones que Domingo y Villarroel presentarán un repertorio de dos horas continuas, sin intervalos, para el que anunciaron piezas de zarzuela, opereta, broadway y algunas "sorpresas", que vendrían de la mano de obras clásicas del folclore chileno.
Con todo los antecedentes conocidos, sólo queda decidir si partir o no a la Plaza de Armas a ver un espectáculo que pocas veces tenemos la oportunidad de presenciar gratuitamente. Para quienes se decidan a asistir, es necesario tener en consideración algunos factores: la temperatura máxima pronosticada para hoy es de 31 grados y el cielo estará despejado, por lo que quienes vayan a esperar desde temprano deben usar protectores solares (cremas, gorros) y llevar agua para evitar deshidrataciones.
Junto con ello, recordar que ésta es una fiesta cultural abierta a la ciudadanía, con la idea de que pueda ser vista por la mayor cantidad de personas posible. De este modo, si usted llegó tan temprano como para ver el ensayo general, al término de éste ceda su espacio, con el fin de que otra persona también pueda disfrutar del espectáculo.
Y para los que no puedan asistir, la señal de cable de Canal 13 transmitirá el concierto en directo, mientras que la señal abierta emitirá un resumen con lo mejor del evento después de las 00:00 horas.