EMOLTV

Los cerebros de "Papi Ricky" apuestan a romper el maleficio

Tras un 2006 para el olvido en el área dramática de Canal 13, el guionista y el director de la nueva teleserie confían en que la historia del padre soltero los devolverá a un mejor lugar.

12 de Marzo de 2007 | 15:58 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El estreno de "Papi Ricky" en Canal 13 no es uno cualquiera. La estación católica se enfrenta a un escenario en que los buenos resultados aparecen como algo de primera necesidad, tras un 2006 marcado por experiencias ingratas en el área dramática: "Descarado" en segundo lugar con un guión tachado de "incomprensible", y "Charly Tango" acortada en decenas de capítulos por los escuetos resultados de audiencia.


Nada de esto es nuevo para el 13, que en 2001 vivió una experiencia similar con "Corazón Pirata" y "Piel Canela", que lo tuvo dando tumbos hasta el renacer con "Machos" (2003). Esta vez la tarea de reposicionar las teleseries del canal recae en el guionista de esa misma teleserie, Sebastián Arrau, y en el director Ítalo Galeani, el mismo a cargo de la cuestionada "Descarado".


Por supuesto, ambos tienen fe en su proyecto, pero reconocen la responsabilidad. "Hay como una presión social, del diario vivir, pero no de la gerencia. Pero uno trabaja igual. El año pasado, no fue bueno, pero nosotros hemos partido de cero todos los años, sin la pantalla caliente", dice Galeani.


Para Arrau —que además de participar en "Machos" escribió la exitosa "Gatas & Tuercas" (2005)—, la responsabilidad puede ser aun mayor, dado el énfasis que se puso en que los malos resultados de "Descarado" tuvieron su origen en un guión poco amigable. "El éxito de un guión depende de que sea entretenido y que pasen cosas. Lo que a mí me importa es que no suceda eso de que en el capítulo uno pase mucho, de ahí no pase nada, y que en el capítulo final pase todo. En 'Papi Ricky' todos los personajes tienen cambios. No vi 'Descarado', pero en teleseries que he visto y que han fallado, el problema ha sido confiar mucho en una historia y repetirla hasta que uno se aburre", explica.


Ítalo Galeani, en tanto, sumó a sus labores habituales como director, la de inyectar nuevas energías en un elenco que venía muy desgastado tras las malas críticas y la sobrecarga de trabajo. "Al partir uno siempre hace que los actores se encanten con la historia, que la quieran. Ellos estaban cansados, bajoneados, pero uno los saca adelante igual".


Hoy el ánimo es otro, con la confianza en niveles elevados para enfrentar una nueva "guerra", gracias a una historia en la que además ven valores agregados. "El canal se está haciendo responsable de que hoy la familia ha cambiado, que ya no es sólo el papá, la mamá y los hijos. Un canal debe ser un reflejo del mundo y es interesante que el 13 se haya decidido a serlo", dice Arrau.


Y aunque no les quede otra, todos en el 13 manifiestan su confianza, partiendo por el director de "Papi Ricky". "Yo estoy sumamente optimista. Cuando uno graba hay cierto olor, y esta teleserie tiene buen olor. Yo creo que la gente tiene ganas de verla", asegura.


Habrá que ver a partir de las 19:45 horas, cuando una nueva guerra de las teleseries comience, si el público responde a sus expectativas o se inclina nuevamente por la opción que ofrece TVN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?