Doris Atkinson junto a Nivia Palma en el Portal Memoria Chilena, que cuenta con una sección especialmente dedicada a Gabriela Mistral.
DIBAMSANTIAGO.- La muerte de Doris Dana, eterna albacea de Gabriela Mistral, en noviembre pasado, abrió el apetito patrimonial de varios que querían adjudicarse la custodia del supuesto material inédito de la poetisa.
Con ese antecedente, la visita a la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam) que ayer realizó la sobrina de Dana y nueva albacea de Mistral, Doris Atkinson, puede verse como un espaldarazo a la institución en esa disputa.
Atkinson permaneció cuatro horas en dependencias de la Dibam, donde fue recibida por su directora, Nivia Palma, en la Biblioteca Nacional. Allí se interiorizó en torno al trabajo realizado en el Archivo del Escritor, departamento fundado en 1968 con archivos de Gabriela Mistral donados por Doris Dana, y que hoy se postula para recibir los manuscritos en poder de Atkinson.
Allí conoció el sistema de almacenamiento de los documentos y vio algunas de las publicaciones que se realizan alrededor de los archivos conservados, y realizó preguntas sobre los sistemas de conservación y difusión de las obras de autores que son parte de las colecciones de la Dibam.
Atkinson manifestó su interés en que el material que eventualmente se done a Chile pueda ser difundido por distintos lugares del país, por lo que consultó sobre la posibilidad de realizar itinerancias, ante lo cual Nivia Palma le respondió que esto es parte de la política permanente de la institución.
Al terminar su visita, la albacea de Mistral se mostró muy satisfecha y aseguró que hará "lo que es mejor para Chile, lo que es mejor para Gabriela", en el marco de las decisiones legales que debe tomar en un máximo de dos meses, a la espera de que el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos entregue los certificados que le permitan hacer este "regalo a Chile".
En enero, tras conocerse la noticia de la muerte de Doris Dana en noviembre de 2006, Nivia Palma resaltó que "la Biblioteca Nacional tiene el fondo documental de Gabriela Mistral más importante de Chile, por lo que me parece insólito que se hable de crearlo. Si hay un lugar en que los manuscritos de Gabriela debieran estar es la Biblioteca Nacional".