EMOLTV

Ladrón del Hermitage pasará cinco años en la cárcel

El condenado destinó la mayor parte de lo obtenido por la venta de los objetos a la compra de medicamentos para su esposa que padecía diabetes.

15 de Marzo de 2007 | 11:18 | DPA
imagen
El Mercurio
MOSCÚ.- El hombre que robó numerosos objetos de arte del famoso Museo del Hermitage en San Petersburgo pasará cinco años en la cárcel, según determinaron hoy los jueces en esa ciudad rusa.

Con ayuda de su esposa que trabajaba en el museo desde los años 90, Nikolai Zavadsky, de 54 años, sustrajo joyas, iconos y piezas esmaltadas y las vendió a terceros.

El robo de objetos de arte causó revuelo en todo el mundo, a pesar de que su valor se mantuvo limitado ya que se trataba de piezas de segunda línea.

Los jueces tuvieron en cuenta que el ladrón destinó la mayor parte de lo obtenido por la venta de los objetos a la compra de medicamentos para su esposa Larisa, que padecía diabetes.

Los robos salieron a la luz con la realización de un inventario, durante el cual la empleada del museo, esposa del delincuente, sufrió un mortal ataque al corazón.

Ante el tribunal, el marido admitió haber vendido íconos y otros objetos de arte a precios de entre 300 y 3.000 dólares. Según la información, el condenado robó un total de 77 objetos de arte valuados en 14,8 millones de rublos (unos 560.000 dólares).

Comerciantes de antigüedades y coleccionistas ya devolvieron de forma anónima casi la mitad de lo robado al Hermitage.

Zavadsky deberá pagar al museo 275.000 dólares como compensación por las obras que no aparecieron. En el inventario, los expertos detectaron en total la falta de 226 obras de arte de la colección de tres millones, pero no se sabe nada del destino de las restantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?