VICUÑA.- Absolutamente “sorprendida por todo el desarrollo e infraestructura que tiene la obra de Gabriela Mistral en Chile, tanto en Santiago como en Vicuña” se mostró Doris Atkinson, la actual heredera universal de la poeta chilena.
La albacea de la premio Nobel se encuentra actualmente en la IV Región junto a la ministra de Cultura Paulina Urrutia visitando los lugares mistralianos.
A las 15:00 horas de hoy recorrió el Museo de Gabriela Mistral en Vicuña, luego de lo cual se dirigió a Monte Grande para visitar las tumbas de la poeta y de Yin Yin, el lugar dónde vivió la poeta durante sus años de profesora del establecimiento educacional de este pueblo, y la casa de Isolina Barraza, vecina que conoció a Gabriela Mistral.
Al igual que durante su reunión en Santiago con la ministra de Cultura, Atkinson se mostró partidaria de traer el legado a Chile y volvió a reiterar que “solamente estoy esperando que concluyan los trámites legales para asignar los manuscritos a distintas organizaciones del país”.
Paulina Urrutia agregó que la decisión de dónde quedarán exactamente cada uno de los manuscritos, pertenencias y cartas que componen, entre otros, el legado de Mistral que estuvo en manos de Doris Dana hasta su muerte el pasado noviembre, será de Atkinson.
De ahí la importancia que la actual heredera se haya mostrado tan sorprendida en cuanto a la infraestructura que existe actualmente en nuestro país con respecto a Gabriela Mistral. Uno de los requisitos para traer a Chile el legado es que existan instalaciones adecuadas para poder albergar la herencia.
Para Doris Atkinson “es un honor devolverle el legado a Chile, honor que no me correspondía”.
En cuanto a los plazos la ministra de Cultura dijo que los trámites legales tomarían por lo menos unos dos meses y estimó que eventualmente antes de fin de año ya podrían estar los documentos y objetos de Mistral en Chile.