EMOLTV

"Nuestra música va a durar 25 años más"

16 de Marzo de 2007 | 00:00 |
La banda que institucionalizó el concepto de "supergrupo" recala en Chile como parte de su gira de celebración de 25 años de vida. Después de muchos parches y recambios, hoy están de vuelta con su formación original. "Estamos disfrutando hacer música juntos otra vez", asegura Wetton.

Sebastián Cerda


El supergrupo de dos en dos: Steve Howe (de Yes) y John Wetton (de King Crimson). Asia sabe de rock progresivo y lo confirman este domingo en el Teatro Teletón.
El mundo de la música suele ser tierra fértil para nuevas ideas y conceptos. Precisamente uno de ellos se consolidó en el tiempo gracias a Asia, la banda que este domingo tocará en el Teatro Teletón, como parte de las celebraciones por sus 25 años.

Dada la procedencia que tenían Steve Howe (Yes), John Wetton (King Crimson), Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer) y Geoff Downes (Yes, The Buggles), la banda fue catalogada de inmediato como "supergrupo": una suerte de selección, donde los apellidos se transformaron en una carta de presentación antes que cualquier otro factor.

Así conocieron el éxito y las asambleas multitudinarias, fueron criticados, se separaron y se parcharon, hasta que hoy volvieron a Asia los cuatro músicos originales. Y como los aniversarios redondos suelen ser un buen momento para recuentos, no nos molestamos en hacer otra cosa. Simplemente paseamos por ese cuarto de siglo de la mano del bajista, John Wetton.

-En un principio se decía que la música de ustedes era muy comercial.
-¿Quién lo decía?.

-La crítica.
-¿La crítica? Bueno, la gente que compró los discos decía que era genial. Quince millones pensaron que era buena música. Fue el disco más vendido ese año (Asia, 1982). A quién le importan los periodistas.

-¿Cuál fue la idea de juntarse y formar una "superbanda"?
-Las bandas de las cuales veníamos no estaban haciendo nada en ese minuto, por lo que decidimos unir fuerzas y hacer otra banda, para tocar toda la música que solíamos tocar, pero en un formato más amable. Y pasamos de canciones de nueve o doce minutos, a temas de cuatro minutos. Si hubiéramos salido con el mismo formato de King Crimson, Emerson, Lake & Palmer o Yes, los periodistas habrían dicho "ah, están haciendo lo mismo de nuevo". Entonces decidimos no hacer eso, sino componer canciones más cortas. Comerciales, si tú quieres, pero reteniendo la esencia de la música progresiva.


Asia, segunda mitad: Carl Palmer (de Emerson, Lake & Palmer) Geoff Downes (de The Buggles).
-¿Eran amigos previamente?
-Sí, seguro.

-Y aparte de acortar las canciones, ¿cómo hicieron para armar algo novedoso con una banda que de todas formas iba a dar que hablar, por la reputación de sus músicos?
-No hicimos nada. No tratamos de hacer nada en esa línea. Lo que pasó fue que la prensa se refirió a nosotros como un "supergrupo". Nosotros nunca usamos esa palabra. Nos llamaron así porque teníamos trayectorias conocidas. Nosotros tratamos de dar a la banda una nueva identidad. Nunca nos llamamos "Downes, Wetton, Palmer and Howe". Nos llamamos Asia: cuatro letras, cuatro integrantes. Cada letra tiene relación con un músico.

-Asia están celebrando 25 años, algo que no es usual en las "superbandas", ¿en qué radica la continuidad de ustedes?
-No fueron 25 años de corrido, pero celebramos estos 25 años porque estamos vivos, y somos los cuatro originales, sin sustitutos. Otras bandas tienen dos o un miembro original.

-Tuvieron bastante rotación de integrantes en estos 25 años, ¿cómo se da la reunión de los originales?
-Eso fue sencillo. Nosotros sabíamos que los 25 años venían. Y el año pasado, en enero, tuvimos una reunión los cuatro en un hotel de Londres. Y dijimos "el aniversario 25 viene, ¿alguien tiene un problema en hacer algo otra vez?". Y dijimos "no, hagámoslo". Estamos disfrutando hacer música juntos otra vez, y tocar en tantos países.

Canciones sin tiempo

-¿Cómo ves el estado actual del rock progresivo?
-Depende de lo que llames "rock progresivo". El rock nunca fue progresivo. La música progresiva para mí era King Crimson, Génesis, ELP, Yes. La segunda o tercera generación de progresivos hicieron algo más comercial que Asia. En los inicios fuimos muy progresivos, pero creo que fuimos tan exitosos porque si hubiéramos hecho sólo álbumes conceptuales la gente no los habría recibido tan fácilmente. Pero con dos temas comerciales en un disco nuestra música podía entrar de un modo más sencillo.

-Aquí tocó hace unos días Roger Waters y ustedes lo hacen pronto. ¿La música progresiva goza de buena salud?
-Sí, porque es una buena música. La música que se hace hoy no es muy profunda. La actitud de las compañías es muy mala, porque ellos trabajan un single con los artistas, y si no funciona se termina. No hay desarrollo de las bandas. La industria es muy responsable de esto. Todos quieren un minuto de fama y eso es algo muy instantáneo y desechable. La música nuestra y la de Roger Waters no tiene tiempo. Va a durar 25 años más.

-Ustedes mezclan temas de Asia y de sus bandas originales, ¿cómo deciden el repertorio?
-Los otros tres deciden qué hacer. Por ejemplo, Carl, Geoff y yo, decidimos qué canciones del pasado de Steve queremos tocar. Carl, Geoff y Steve escogen canciones de King Crimson; y luego Steve, Carl y yo, decidimos que queremos tocar "Video killed the radio star".

-¿Y cómo insertan una canción como ésa en un concierto de música progresiva?
-Es genial, porque da otra cara al show. Y a la gente le encanta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?