El grupo chileno radicado en México se prepara a celebrar quince años este fin de semana. Aquí cada integrante resume en cinco respuestas el momento de Lucybell.
David Ponce
Con dos conciertos en el Teatro Teletón, Lucybell conmemorará sus quince años de carrera este viernes 16 y sábado 17. Tendrán como teloneros a Betty Boy y Cabaretta y como invitados a los cantantes Jean Pierre Duhart (de De Saloon) y Jorge González (de Los Prisioneros). Luego, la guinda de la torta: tocan con Placebo el 30 de marzo.
Cote Foncea, baterista: "Tenemos un plan maquiavélico"
–Eres el integrante más reciente de Lucybell. ¿Cómo han sido estos años con el grupo?
"El 28 de mayo cumplo dos años en Lucybell, y de verdad ha sido sin parar. Tuvimos nuestras primeras vacaciones el 1 de diciembre de 2006, después de dos años de no parar en giras. Somos los mejores amigos, porque literalmente estamos 24 horas al día juntos. Posiblemente son los dos mejores años que he tenido en la música, sin contar los años con mis hermanos (en los disueltos grupos De Kiruza y Dracma), que viene a ser sangre directa".
–De hecho te juntaste a tocar con tus hermanos Pedro y Felipe Foncea en el reciente concierto por el aniversario de Bachelet en el court central. ¿Qué tocaron ese día?
"Hicimos ‘Cuando voy al trabajo’, de Víctor Jara, que yo creo que de todas maneras están en conversaciones para ponerlo en el disco de Pedro, que ya está a una semana de terminarse. Desde el año 95 que no nos veíamos las caras arriba de un escenario. Por estar radicado en otro país, cuando vengo a Chile aprovecho mi vida con mi gente. Es como un equilibrio, un relajo. Y ellos van a todas. Mis papás iban a los conciertos de Dracma al Teatro Providencia. O sea, mi papá fue a ver a Sepultura, a Korn. Y tiene 72 años. No, 71".
–¿Qué fechas en vivo con Lucybell recuerdas como las mejores?
"Mi segunda tocata fue en el Estadio de los Padres, en San Diego (California), con 25 mil personas, lanzando la nueva temporada del béisbol americano. Fuimos la primera banda en tocar ahí, en junio de 2005. La primera fue con el Salón 21 de México, lleno. El Teatro Teletón anterior, el 28 de abril, impresionante. Por supuesto el Festival de Viña tiene algo bacán, aunque mediáticamente es la misma basura de siempre y lamentablemente termina importando más eso. Y mañana y pasado van a ser días importantes".
–¿Qué se puede adelantar?
"Dos conciertos, dos repertorios distintos, dos invitados distintos. Si vieras el plan que tenemos: es un plan maquiavélico. Con Betty Boy y Cabaretta (los grupos teloneros) y teniendo como invitados a Piero (Duhart, de De Saloon) y Jorge (González, de Los Prisioneros). Hoy tuvimos ensayo con los dos. Va a ser un combo en el hipotálamo".
–¿Dónde queda el hipotálamo?
"Ahí, en Rosas esquina Mario Kreutzberger".
Eduardo Caces, bajista: "Tenemos más años que Placebo, pero nos impresiona su invitación"
–¿Qué van a hacer con cada uno de los invitados?
"Lo reflexionábamos hoy. De alguna manera con Piero es hablar de hoy y Jorge es la historia, de nuestro rock nacional y también latinoamericano. Es un honor. Con los dos se dio una instancia. Conozco a Cote (Foncea), conozco a Claudio (Valenzuela), pero compartir con invitados es algo que usualmente no se hace. Es un microsegundo, te sacas una foto. Ojalá se pudiera repetir en muchas más instancias".
–¿Qué canciones harán con ellos?
"A Piero le pedimos un tema en particular y se dio inmediatamente. Y Jorge pidió un tema, en este caso del disco nuevo (
Comiendo fuego, 2006), que es una buena forma de comprender inmediatamente qué está pasando ahora con el grupo".
–¿Es mejor que no haya elegido un éxito más probado?
"Sí, y es tan impresionante como cuando Placebo, por ejemplo, a través de una entrevista en una radio chilena, hace el comentario de que quiere que en su concierto en Chile esté tocando Lucybell. Llama un poco la atención, a pesar de los años, de los discos, la experiencia que tenemos, que ellos se sientan con la confianza de poder invitarnos a tocar. Tenemos más años que Placebo, pero de una u otra forma nos impresiona. Y qué bueno, es una cosa a imitar".
–En realidad Lucybell es anterior a Placebo. ¿Debería ser más natural una invitación como ésta?
"Yo creo que ellos dieron la pista de eso. Para cualquier persona inteligente o conectada a una simple computadora, ya existe un Myspace con el que puedes tener entre tus amigos a Portishead o a Chris Cornell. Es simplemente una cosa de escuchar".
–Tú y Claudio Valenzuela habían tocado juntos incluso antes de Lucybell, en La Redención, a fines de los ‘80. ¿Cómo recuerdas ese tiempo?
"Una cosa interesante, que no va a cambiar nunca, es esa imagen de estar mirando un bajo por el vidrio de una vitrina y no poder siquiera imaginar el valor. No porque ahora lo tenga, sino porque se ha abierto el espacio para que el público pueda acceder a los instrumentos, la información, y ya no hay que esperar diez años. De no haberlo vivido no seríamos lo que somos, pero qué bueno que pasa esto ahora. Sería atroz, retrógradamente primitivo que no fuera así. Es muy grato pensar que ahora seguimos tocando y comunicando".
Claudio Valenzuela, cantante y guitarrista: "Las canciones tienen ese espíritu animal"
–Ahora que Lucybell da conciertos para grandes audiencias, ¿no extrañan tocar en lugares más íntimos?
"Sabes que eso está asegurado por la experiencia de ir a tocar a Estados Unidos y México. Ahí tocamos para cien, doscientas, quinientas personas. Y tienes a la gente súper encima. Y eso ayuda a sentir que somos como una banda que está recién empezando, después de quince años de haber empezado".
–¿Desde cuándo tenían la idea de hacer estos conciertos de aniversario?
"Habíamos hablado de dar un par de conciertos en marzo, es parte de la experiencia de venir siempre a Chile, no nos engañemos. Pero como se ha dado es diferente. Puedes ir a los dos conciertos, porque hay temas que van a ir un día y temas que van a ir otro. Es interesante estar en una banda que tiene tantas canciones con las que puede jugar. Tenemos siete discos y hay que sacar un poco el jugo a cada uno".
–Lucybell ya tiene experiencia en dar conciertos kilométricos.
"Y estos van a ser kilométricos. Van a ser conciertos de más de 28 temas, y cada uno con diferentes ambientes. Hay un juego respecto a eso. Y va a estar lo que la gente quiere escuchar. Eso también es un juego para nosotros, porque nos despierta, y al retomar las canciones vuelven a tomar un sentido diferente. Las canciones tienen ese espíritu animal, por así decirlo, que se mueve en velocidades diferentes. Y traspasa el tiempo".
–¿Qué imagen tienes de los dos últimos conciertos de masas que han dado: la Cumbre del Rock Chileno y el Festival de Viña?
"De la Cumbre, sentir mucho orgullo de tener a tantos chilenos reunidos para escuchar música chilena. Que es el sueño que teníamos cuando empezamos con este grupo y teníamos catorce o quince años. Y del Festival de Viña: fue nuestra cuarta vez en ese escenario, fue cumplir con decir ‘OK, esto es esta banda, es el orgullo que tenemos de lo que podemos hacer’.
–¿Y qué esperas del próximo: Lucybell con Placebo el 30 de marzo?
"Hay un sitio en México que tituló ‘Se juntan el mejor trío latinoamericano y el mejor trío anglo’. Creo que de una forma eso refleja lo que podría ser esa noche. Es un sueño para la gente a la que le gusta Placebo y Lucybell, y coinciden. Y creo que para nosotros a nivel internacional es también un reconocimiento. Insisto en la parte del juego. Vamos a hacer que dos bandas se unan en el escenario de una noche increíble".