En la cama, competirá mañana en los premios Ariel.
El MercurioMEXICO.- La Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas se viste de gala mañana martes para entregar su máxima distinción, el premio Ariel, por el que se miden quince largometrajes y nueve cortometrajes en 23 categorías.
Este año las nominadas a la mejor película son “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, “Crónicas” de Sebastián Cordero y “El violín” de Francisco Vargas. Los tres realizadores compiten a su vez por el premio a la mejor dirección.
Además, por mejor película iberoamericana compiten “En la cama” de Chile, “La vida secreta de las palabras” de España y “Alice” de Portugal.
El viernes fue el último día para que los miembros de la academia y los ganadores del Ariel de los últimos años emitieran sus votos.
Desde entonces, el proceso se revierte de hermetismo: un notario se encarga de recoger las urnas cerradas y en un lugar secreto, junto con un equipo preseleccionado, se cuentan los votos.
Luego se emite una única declaración en un sobre sellado, que se abre durante la ceremonia, por lo que nadie conoce a los ganadores antes de ese momento.
“Babel”, ni “Children of Men”, de los directores mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón respectivamente, fueron postuladas debido a que se filmaron con capital extranjero.
“El laberinto del fauno”, que ha dado la vuelta al mundo cosechando éxitos, encabeza la lista de nominados con 12 candidaturas que incluyen mejor película, director, fotografía, edición, vestuario, maquillaje y efectos especiales.