CARTAGENA.- El premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez se dejó ver por fin en público este lunes en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, después que la víspera se excusara de asistir a un homenaje en su honor.
Vestido con una camisa guayabera propia del Caribe, García Márquez ingresó al centro de convenciones donde se realiza la reunión para asistir a un almuerzo con los 600 delegados que participaban de la reunión del organismo que agrupa a los periódicos del continente.
De buen humor y talante, García Márquez compartió en la mesa con Jaime Abello, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; con el editor del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pompo, y con el veterano periodista José Salgar, quien fue su jefe de redacción en los años cincuenta en el periódico El Espectador.
El escritor, que cumplió 80 años y que vive a México, llegó el sábado a Cartagena para asistir a varios actos programados en su honor con motivo del "Año Gabo" programado por el gobierno colombiano para celebrar, entre otros aniversarios, los 40 años de su obra cumbre "Cien Años de Soledad", los 25 de haberle sido adjudicado el premio Nobel de literatura y los 60 años de su primer cuento "La tercera resignación".
El acto central de esas celebraciones tendrá lugar en el congreso internacional del idioma español, donde las academias del español lanzarán una edición de un millón de ejemplares de "Cien Años de Soledad".