Ximena Pérez Gallegos
Movió a las multitudes, hizo suspirar a las señoritas, fue mezquino con sus éxitos, habló poco y habló de más. Iván Zamorano bien lo supo ahí. (Foto: Cristián Soto). |
“Sí, me caso contigo. Te amo. Mabri”; “Honey, aunque te guste este gallo igual te amo”, y “Papá, disculpa por traerte obligado”, fueron algunos de los cientos de mensajes de texto que, proyectados en dos de las cuatro pantallas gigantes instaladas en el Estadio Nacional, “amenizaron” la espera de los 25 mil pasajeros de “El tren de los momentos” de Alejandro Sanz.
Eso, hasta las 21.20 horas, cuando con campanillas y los sonidos característicos de una estación de ferrocarriles se anunció la llegada a Santiago. Después de tres años, el cantautor español volvía a pisar los escenarios nacionales para presentar su última producción,
El tren de los momentos, y recordar algunos de sus clásicos. Algunos pocos. Demasiado pocos...
Y es que está claro que el tren no puede quedarse estancado, y que si Sanz está
ad portas de los 40 no puede seguir insistiendo en los temas que lo llevaron a la fama a los 23. Pero “Mi soledad y yo”, “La fuerza del corazón” y “Amiga mía” —condensados mezquinamente en un
medley— fueron lejos los temas más aplaudidos de la noche. Y también los más esperados. Porque sólo aparecieron después de una hora de show marcada por canciones de su más reciente disco, como “En la planta de tus pies”, “Enséñame tus manos”, “Donde convergemos”, y el primer sencillo “A la primera persona”.
El español prometió una banda que sonaría “como camión”. Fue un camión, y uno bastante afinado, aunque en la canción “El tren de los momentos”, que abrió la escala santiaguina del tour del mismo nombre, y también en otros temas pop como “La peleita” o “Try to save your song”, ese camión arrolló la inconfundible voz de Sanz. Él puede desatar la histeria de sus fanáticas sólo esbozando una sonrisa, pero está lejos de mostrar una interpretación perfecta.
Además, si hace 16 años era un tímido veinteañero que partía su carrera musical “Pisando fuerte”, hoy es un artista consagrado a punto de cumplir los 40... igualmente tímido. Por eso de él no se puede esperar un show al estilo de otros románticos latinos como el de Chayanne con su baile o el de Arjona con su retórica. La mejor forma en que el español puede enfrentar a un público que le demuestra su amor incondicional con euforia, es armado sólo con un piano, como en la emotiva interpretación de “Lo Ves”. O con una guitarra, como hizo cuando cantó unas bulerías demostrando de paso que también es virtuoso en las seis cuerdas.
Amigo de Sanz, enemigo del Nacional
De pocas palabras, la mayoría de las intervenciones del madrileño fueron “¡Santiagoooo!”, “¡Chileeee!”, lo que bastaba para detonar ovaciones en el público, que sólo ocupó por completo la zona VIP del Nacional (en cancha y en galerías, quedaron lugares para varios miles de pasajeros que no se subieron al tren).
Sanz habló poco, pero habló más de la cuenta. Porque mientras interpretaba “Amiga mía”, tuvo la mala fortuna de ver que su gran amigo Iván Zamorano presenciaba el show en primera fila y, no conforme con interrumpir la canción para acercarse al borde del escenario y saludar efusivamente al otrora “pichichi”, el cantante español le dedicó públicamente un saludo y su siguiente canción.
¿Qué dedicó el público?, sólo un infernal abucheo hacia el ex futbolista, “ex ídolo”, y actual rostro del extra comentado y criticado plan Transantiago. ¿No será mucho que ahora sea tema hasta en los conciertos?
Itinerario del tren
1. “El tren de los momentos” (de
El tren de los momentos, 2006)
2. “En la planta de tus pies” (de
El tren de los momentos, 2006)
3. “Quisiera ser” (de
El alma al aire, 2000)
4. “Enséñame tus manos” (de
El tren de los momentos, 2006)
5. “A la primera persona” (de
El tren de los momentos, 2006)
6. “La peleíta” (de
El tren de los momentos, 2006)
7. “Cuando nadie me ve” (de
El alma al aire, 2000)
8. “Corazón partío” (de
Más, 1997)
9. “Donde convergemos” (de
El tren de los momentos, 2006)
10. “Regálame la silla donde te esperé” (de
No es lo mismo, 2003)
11. “Se lo dices tú” (de
El tren de los momentos, 2006)
12. “Labana” (de
No es lo mismo, 2003)
13. “Mi soledad y yo” (de
Alejandro Sanz 3, 1995)
14. “Fuerza del corazón” (de
Alejandro Sanz 3, 1995)
15. “Y si fuera ella” (de
Más, 1997)
16. “Amiga mía” (de de
Más, 1997)
17. “El alma al aire” (de
El alma al aire, 2000)
18. “Try to save your song” (de
No es lo mismo, 2003)
19. Bulerías
20. “Lo ves” (de
Alejandro Sanz 3, 1995)
21. “Te lo agradezco pero no” (de
El tren de los momentos, 2006)
22. “No es lo mismo” (de
No es lo mismo, 2003)