Lee aquí un comentario del disco
El compositor y escritor chileno presenta este martes "Cuentos para niños sobre las aves de Chile", un libro de relatos acompañado de un disco de canciones folclóricas junto al grupo de música infantil Acuarela. "Uno conoce apurado en la ciudad el gorrión, el zorzal y la paloma, pero se encuenta con doscientas cincuenta especies de pájaros chilenos", dice.
David Ponce
Hombre pájaro: ritmos folclóricos y nombres de aves chilenas conviven en el nuevo disco libro de Nano Acevedo. |
Como muchos chilenos, Nano Acevedo vio por televisión las noticias sobre los cisnes del río Cruces, en Valdivia, muertos por la contaminación de la planta de celulosa Celco en 2004. Pero en su caso fue un punto de partida para un trabajo que hoy ya suma tres etapas. El libro "Cuentos para niños sobre las aves de Chile", que inició en 2005; el disco
En canciones cuentos para niños sobre las aves de Chile, que editó a fines de 2006, y una obra de teatro que espera estrenar este año, con el mismo tema de la conservación de la naturaleza.
"La obra de teatro sobre los pájaros ya me hizo tocar el piano", compara Acevedo, compositor y cantante iniciado a fines de los años ’60 en plena época de la Nueva Canción Chilena y activo hasta hoy como escritor, músico, gestor y habitual participante de festivales. "Cuando hice el cuento era una melodía. Cuando hice el disco la melodía estaba acompañada con una guitarra o algo de percusión. Y la obra de teatro la imagino como un gran piano, porque puedo tocar muchísimos acordes y escalas. En el teatro se pueden mover los personajes con mayor agilidad, profundidad, diversidad".
Música para pájaros y Acuarela
Tanto el libro como el disco serán lanzados este martes 27 de marzo en la Sala SCD del barrio Bellavista, en Santiago, con una presentación a cargo del autor y presidente de la SCD, Fernando Ubiergo, en un acto relacionado por igual con música y escritura.
"Siempre que escribí canciones supe que estaba haciendo poesía con música. Entonces me faltaba hacer los libros. Y ya he hecho seis", contabiliza Acevedo, en alusión a sus publicaciones previas: los poemas de "Manuscritos clandestinos" (1986), los relatos de "Chile no se rinde caramba…!" (1990), las crónicas de música chilena de "Los ojos de la memoria" (1995), los cuentos de "Zuleta Bar" (1999) y los perfiles de "Folkloristas chilenos" (2004).
El autor ya presentó su nuevo volumen en la veraniega feria del libro de la Universidad Mayor. "No pensé que iba a vender tantos libros como vendí. Siempre voy más por el lado de los discos. Además ha sido bien recibido. Estoy en muchos sitios web que incluso se han tomado la molestia de poner un pajarito como ilustración. Y la gente que lo ha escuchado encuentra que está hecho con cariño", comenta.
El grupo Acuarela puso música a las composiciones de Acevedo. |
Para el disco, el autor se asoció con el grupo de música para niños Acuarela, liderado por Luz Maria Saitua, Myriam Ruddoff y Adriana Alvarado; con el director José Luis Recart y el coro del colegio Los Alerces de Lo Barnechea, en Santiago. Nano Acevedo escribió una serie de canciones basadas en ritmos folclóricos chilenos, pero aunque es cantante y guitarrista, prescindió de tocar.
"El grupo Acuarela es bien exigente. Tres profesoras de música son la base del grupo, y tienen gustos muy claros, tienen un sonido y quisieron hacer los arreglos. Llamaron al maestro Recart y empezaron a trabajar", explica. "Hicieron una selección del coro y me gustó el color que tomó el disco con la aparición de ellas, cuando escucho las voces de estas niñas junto con la biela y la viola".
Para la futura obra de teatro el autor trabajará con la directora Loreto Cruzat. "Son trece personajes para cuatro actores. Y no se trata de sólo caracterizar a las aves con máscaras, sino de hacer una obra que deje un mensaje, desde la escenografía, el vestuario", dice. "Y está bien ocupado el término mágico, desde que al mirar la televisión y ver un cisne que se estaba muriendo haya terminado trabajando con casi veinte personas en una obra de teatro que muestra la necesidad del cuidado al medio ambiente".
Chercanes, chucaos, diucas, queltehues, pitíos y petreles son parte del lenguaje del nuevo disco de Nano Acevedo: todos nombres de pájaros chilenos. "Recuerdo abismado la tremenda cantidad de aves que hay", dice. "Si uno conoce apurado en la ciudad el gorrión, el zorzal y la paloma, el cóndor por ahí. Pero te encuentras con doscientas cincuenta especies, desde los sietecolores a la fardela. Uno entra en la observación de los pájaros. Ahora entiendo absolutamente a Francisco de Asís: es re fácil conversar con las aves".
www.nanoacevedo.scd.cl