GUADALAJARA.- El actor estadounidense Viggo Mortensen, famoso por su interpretación de Aragorn en la saga de "El señor de los anillos", presentó la noche del viernes en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), el filme "Alatriste", dirigido por el español Agustín Díaz Yanes.
Basada en las aventuras del capitán español Diego Alatriste, creadas por el escritor Arturo-Pérez Reverte, la nueva película de Mortensen es una pieza "inteligente" cuya manufactura se aleja de Hollywood.
"Es una buena película de época que no es como las que se suelen hacer en Hollywood ni en Europa, en este filme se tiene que poner atención, es inteligente, de las que hay muy pocas pues los guiones hoy nos muestran más bien ofrecimientos mediocres y homogéneos", dijo a la prensa el actor.
"Alatriste" narra acontecimientos sucedidos en la España Imperial del siglo XVII, en los que se inserta Diego Alatriste, un soldado al servicio del rey Felipe IV que combate en una guerra en las frías tierras de Flandes.
La filmación, en la que se invirtieron 24 millones de euros, incluyó a 10.000 extras y actores.Entrevistado en el marco del XXII Festival internacional de cine de Guadalajara, Viggo Mortensen confesó no haber tenido dificultades al actuar en español debido a que domina esta lengua desde que vivió en Argentina cuando era niño.
"Quizás (los tuve) sólo en lograr algunos tonos" del idioma, dijo.El actor, de 48 años, agregó que las armas de "El señor de los anillos" y "Alatriste" son similares aunque el enfoque es diferente."Las espadas del 'Señor de los anillos' y de 'Alatriste' se parecen en su manejo, pero los ángulos que hay que mostrar son distintos", explicó."
Alatriste" se presentó en la sección paralela "Vox Office" del festival de cine de Guadalajara junto con las producciones "Soñar no cuesta nada" (Colombia) y "Una historia de huevos" (México).