SANTIAGO.- Hoy Roma sigue tan vigente como cuando controlaba todo el Mediterráneo y expandía su poder a lo largo de territorios tan diversos como el norte de África o las Islas Británicas. Es que más que una moda, el interés por recordar o conocer esta potencia de la Antigüedad, es algo que no decae. Y por eso la televisión por cable se apresta a ofrecer una verdadera avalancha de documentales, series y biografías.
Todo comienza este domingo 25 de marzo a las 22:00 (hora de Chile) en Discovery Channel, con la serie documental de seis episodios "La Lucha por Roma". Combinando imágenes generadas por computador con espectaculares batallas en vivo, esta serie coproducida por la BBC comienza cuando en el año 146 a.C, Roma finalmente derrota a su eterno enemigo: Cartago.
El lunes 26 continúa con la victoria de Julio César y la posterior caída de la República. Y el martes 27 la serie se enfocará en la dramática historia del emperador Nerón.
El miércoles 28 se cuentan los pormenores de la rebelión más grande de la historia imperial: la revuelta judía; y el jueves 29 cómo el emperador Constantino impuso el Cristianismo dentro del Imperio.
La serie concluye el viernes 30 con la caída del Imperio Romano, narrada a través de los cuentos de Alarico, el godo. Durante los seis días, la serie se transmitirá a las 22:00.
The History Channel también tendrá su "semana de Roma" entre el 1 y el 8 de abril, todos los días a las 19:00 (hora de Chile). Entre los contenidos que ofrecerá se incluyen "La Conquista Romana de Bretaña" el lunes 2; la miniserie en dos partes "Augusto", el miércoles 4; y "Roma: Construyendo un Imperio", un especial de dos horas el domingo 8 de abril, que gracias a detalladas recreaciones digitales, hace un recorrido por los mayores hitos arquitectónicos de esta civilización.
Y como plato de fondo, el domingo 15 de abril HBO estrenará la esperada segunda temporada de "Roma", la serie dramática que narra la caída de la República y el ascenso del Imperio a través de la mirada de personajes comunes que conviven con grandes figuras como César, Marco Antonio o la mismísima Cleopatra.
Sin duda, esta oferta televisiva representará un verdadero festín para los fanáticos de la historia, pero también una oportunidad para que cualquiera disfrute de producciones de gran calidad y aproveche de conocer más sobre la gran Roma.