CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de los 100 años del nacimiento de Frida Kahlo, el Museo Nacional de San Carlos abrió hoy una exposición fotográfica de los trabajos de Guillermo Kahlo, padre de la pintora.
La exposición incluye 40 trabajos de Guillermo Kahlo, quien llegó a México de su natal Alemania en 1891 y trabajó como fotógrafo, registrando la imagen de su época, de la estética de la fotografía y su valor documental.
Las imágenes son reproducciones de los acervos del Museo Estudio Casa Diego Rivera y la Fototeca Nacional de Pachuca, recinto que resguarda la mayor parte de la obra del artista, nacido en Pforzheim en 1872 y muerto en la Ciudad de México 69 años después.
Guadalupe Ruiz, curadora de la exposición, dijo que hay fotografías religiosas, retratos y un autorretrato, pero que principalmente se muestra arquitectura, "que fue lo que más trabajó Kahlo".
La selección parte desde los primeros trabajos hechos en 1904 por encargo del gobierno del dictador Porfirio Díaz "para mostrar la modernidad mexicana" hasta un retrato de su hija Cristina Kahlo, tomado en 1932.
También se muestra una fotografía de Frida a los tres o cuatro años de edad y otra en que la pintora se encuentra acompañada de varios familiares. "No quisimos centrarnos mucho en ella, para darle a él valor propio", explicó Ruiz.