Una de las presentaciones más significativas del Congreso de la Lengua Española, ofrecieron Carlos Vives y Fito Páez.
EFECARTAGENA DE INDIAS.- En el comentado congreso que busca dar nuevos aires a la lengua castellana, en Colombia, ni Shakira se salvó. Su coterráneo Carlos Vives, el rey del vallenato, le hizo un público llamado para que mire a sus raíces musicales latinoamericanas.
En el marco del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, Vives dijo que "me gustaría que Shakira ahondara más en el Magdalena (río colombiano que atraviesa el país) y no tanto en el Mississippi (río estadounidense)". Su intervención la realizó ante unos 1.400 asistentes que aplaudieron su crítica a la estrella colombiana, a la que acusó, sin mencionarlo, de no promover el folclore latinoamericano.
"El músico colombiano no está para hacer malas copias de otras partes ni para hacer copias de otras copias que ya hicieron. Con la globalización, la música colombiana está para influenciar los ritmos de otras partes", añadió el artista que internacionalizó el vallenato, ritmo del caribe colombiano.
En contraste, y en un auditorio que compartió con los también cantantes latinoamericanos Fito Páez, Tania Libertad, Soledad Bravo, Armando Prada y Javier Ruibal, Vives elogió al rockero Juanes porque, según él, "entendió que su rock es paisa (de su ciudad natal, Medellín)".
El panel "La canción hispana y la sociedad globalizada" —que se realizó la tarde del martes en el marco del Congreso de la Lengua— ha sido, junto a la ceremonia de homenaje al Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el más concurrido y emotivo de todo el congreso.