NUEVA YORK.- El ex vicepresidente estadounidense Al Gore recibirá un Emmy internacional honorífico, el equivalente televisivo de los Oscar, por su labor en ese medio y por atraer la atención sobre el calentamiento de la Tierra.
La Academia Internacional de las Artes y las Ciencias Televisivas le entregará el premio a Gore en una ceremonia que tendrá lugar en noviembre en Nueva York, anunció la institución en un comunicado. "El premio reconoce el papel de Gore en el lanzamiento de la cadena por cable y satélite Current TV y su continuo esfuerzo en alertar al mundo sobre uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, el cambio climático", dice el texto.
Recientemente premiado con un Oscar por "Una verdad incómoda", el ex vicepresidente de Bill Clinton (1993-2001) es autor del libro del mismo nombre que dio lugar a ese documental y que se centra en la amenaza del calentamiento global.
El éxito del título y la creciente popularidad de Gore han desatado especulaciones sobre su futuro político y las posibilidades de que vuelva a aspirar a la presidencia, tras su derrota ante George W. Bush en 2000, aunque hasta la fecha ha negado que tenga intenciones de concurrir.
En 2005, Gore fundó Current TV, una cadena de televisión para adultos jóvenes que recurre a programas de corta duración, alejándose así de la fórmula tradicional de una programación definida en la que grandes producciones ocupan la franja horaria de mayor audiencia.
La Academia internacional de las artes y las ciencias televisivas es la mayor organización del sector, agrupando a alrededor de 400 empresas de 70 países.