Hasta el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton se sumó a los homenajes al Nobel colombiano, de quien dijo que era uno de sus autores favoritos.
EFECARTAGENA DE INDIAS.- Uno de los más noticiosos congresos de la lengua española llega a su fin. La cuarta versión de este encuentro ha bajado el telón, abriendo el camino hacia la próxima edición,que se realizará en Chile.
Y si las jornadas estuvieron marcadas por reproducidas declaraciones de los escritores Antonio Skármeta y Carlos Fuentes, por las presentaciones de Carlos Vives y Fito Páez, o por los homenajes a Gabriel García Márquez, el fin del IV Congreso tuvo el nombre del mismo escritor colombiano.
"Gabo" anunció que comenzará a escribir la segunda parte de sus memorias, tras encontrar nuevo impulso en el tributo que recibió en el evento. "(García Márquez) dijo que el homenaje y todo lo que se produjo (en el congreso) fue tan conmovedor que estaba contento porque encontró la clave para escribir el segundo tomo de las memorias 'Vivir Para Contarla', que terminó con su viaje a Europa", dijo Víctor García de la Concha, presidente de la Academia de la Lengua Española.
Según García, el emotivo tributo del lunes pasado fue la "clave" que éste encontró luego de "haberse devanado los sesos pensando cómo continuar su autobiografía".
En esa ceremonia, que contó con la presencia de 1.400 asistentes que abarrotaron el Centro Convenciones de Cartagena, la Real Academia Española entregó a García Márquez el primer ejemplar de la edición conmemorativa de su obra cumbre, "Cien Años de Soledad".
Nos vemos en Chile
La quinta versión del Congreso Internacional de la Lengua Española tendrá lugar en nuestro país, en 2010, en una sede aun por determinar, que sería Valdivia o Valparaíso.
La actividad se ceñirá a los objetivos planteados por el Instituto Cervantes: "aglutinar a científicos, universidades y centros de investigación que deseen estudiar las vías para fomentar la presencia del español en el campo de las ciencias".
El director del Instituto, César Antonio Molina, anunció que la sede para 2010 sería Valparaíso o Valdivia. Molina dijo que en una reunión entre la ministra de cultura chilena, Paulina Urrutia, y el ministro de relaciones exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, "no se habló más que de Valparaíso o Valdivia".
"La ministra chilena, en nombre de (la presidenta Michelle) Bachelet, le entregó una carta al ministro Moratinos por la cual Chile se comprometía a llevar a cabo el próximo Congreso de la Lengua en 2010", contó Molina.
El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, recordó que 2010 marca el comienzo del bicentenario de la independencia de naciones hispanoamericanas, "una ocasión políticamente importante". Mientras, el ex presidente colombiano Belisario Betancur dijo que si Chile "quiere nuestra colaboración con mucho gusto se la daremos".