BOGOTÁ.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez se declaró "asombrado" de todo lo que le ha pasado en su vida, al tiempo que recordó que cuando lo llamaron para anunciarle que había ganado el Nobel de Literatura creyó que era una broma y mandó "al carajo" a la persona que se lo comunicó.
"Si yo les contara todos los trabajos que pasé para llegar aquí. Trabajé con las uñas porque yo nunca tuve grandes empleos. Imaginen el orgullo que le da a uno que le suceda todo esto que me ha sucedido", manifestó Gabo a policías de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte).
El literato realizó una visita a la estación policial de Cartagena para agradecerles a los agentes la seguridad que prestaron a la urbe durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en el que fue homenajeado, durante la semana anterior.
García Márquez narró a los efectivos cómo fue el momento en que le comunicaron que había ganado su máximo galardón como escritor e indicó que hasta la fecha no encuentra explicación a todo lo que le ha sucedido.
"Un día me llamaron por teléfono y yo estaba en México. Sonó el teléfono a las siete de la mañana, yo contesté y me dijeron: 'Señor mire yo soy fulano de tal. Lo llamo para decirle que usted ha ganado el premio Nobel' y ¿sabe yo qué le dije? Vete a la mierda", declaró.
Gabo realizó las declaraciones en momentos en que en Colombia fueron puestos a la venta 20.000 nuevos ejemplares de la edición conmemorativa de su obra "Cien Años de Soledad" tras agotarse los primeros 62.000 libros que salieron al mercado el pasado 26 de marzo.
El IV Congreso Internacional de la Lengua Española se llevó a cabo del 26 al 29 de marzo en Cartagena. En el evento se conmemoraron los 80 años de vida de García Márquez, 60 de haber escrito su primer cuento, 40 de haber publicado "Cien años de soledad" y 25 de haber ganado el Nobel.