LONDRES.- Un retrato de Diana de Gales considerado el más grande del mundo dedicado a la difunta princesa fue mostrado hoy por primera vez al público en un festival de arte celebrado en Londres.
La obra, del artista tailandés Rush Ounvises, se titulada "Diana 36 veces" y mide 3,6 metros de largo por 1,2 metros de ancho.
Como indica su título, el cuadro es una gran composición formada por 36 retratos de color de Lady Di que el artista empezó a pintar un día después de que la princesa falleciera en un accidente de tránsito ocurrido en París el 31 de agosto de 1997.
El pintor, de 32 años y residente en la capital británica desde hace una década, describió su trabajo como "un tributo absoluto a un ícono absoluto".
La obra, que el artista completó en doce días, se expuso en un festival organizado por la galería Moso Arthouse en el barrio de Islington, en el norte de Londres.
"Esperamos celebrar el décimo aniversario de la muerte de Diana mostrando esta maravillosa obra de arte directamente al público después de haber estado escondida durante casi una década", dijo la directora de Moso Arthouse, Anni Meldrum.
"Esta impresionante obra de art pop merece ser vista por todo el mundo", apuntó Meldrum, al subrayar que el cuadro representa un gran homenaje a "uno de los íconos británicos más queridos en el mundo".
Diana, de 36 años, murió junto a su novio, Dodi Al Fayed, de 42, al colisionar su automóvil contra una columna de un túnel situado junto al puente parisino de Alma, cuando eran perseguidos por varios "paparazzi".
En enero pasado, el Reino Unido abrió una investigación judicial para aclarar las circunstancias de la muerte de la llamada "princesa del pueblo".
La policía británica ya presentó en diciembre el informe de su propia pesquisa, que concluyó que las muertes se debieron a un "trágico accidente", lo que negaba la teoría de la conspiración esgrimida por el millonario egipcio Mohamed Al Fayed, padre de Dodi.