EMOLTV

EMI demanda a firma de limpieza que arrojó a la basura fotos de Los Beatles

Entre las imágenes perdidas, avaluadas en 1,4 millones de dólares, se hallaba la única copia que existía de la tapa del álbum "Please Please Me".

07 de Abril de 2007 | 19:11 | ANSA

LONDRES.- La discográfica británica EMI demandó en la Corte Suprema de Londres a una compañía de limpieza a la que acusa de haber arrojado a la basura los negativos originales de fotos de Los Beatles por un valor de 1,4 millones de dólares, entre ellas la única copia que existía de la tapa del álbum "Please Please Me".


EMI confirmó que junto al publicista de Los Beatles, Apple Corps, demandó a la empresa de limpieza Crystal Services, luego que las fotografías fueran arrojadas a la basura y destruidas por una compactadora.


Esas imágenes habían sido tomadas en 1963 en la antigua sede central de EMI en Manchester Square, en el centro de Londres, por el fotógrafo Angus McBean, cuyo trabajo fue centro de una exhibición el año pasado en el National Portrait Gallery de la capital británica.


Uno de esos negativos originales fue utilizado para crear la tapa del disco de Los Beatles "Please, Please Me", el álbum que más semanas estuvo en el primer puesto de los rankings por cantidad de ventas.


Otra imagen de la misma sesión fotográfica fue utilizada para la tapa del disco "Red Album", una compilación de los temas iniciales de los músicos británicos, que fue lanzado en 1973.


En la demanda, Emi y Apple dijeron que las siete fotografías, junto a otras 452 transparencias y negativos, avaluadas en unas 700.000 libras esterlinas (cerca de 1,4 millones de dólares) "eran objetos de importancia histórica invalorable".


Las fotos y negativos se encontraban en 2001 en tres cajas separadas en la oficina de John Mouzouros, jefe del departamento de gráfica de EMI.


El plan, según se informó en la corte londinense, era transferir esas cajas al archivo de la discográfica en la localidad inglesa de Hayes.


Pero durante la noche del 30 de enero de 2001, Mouzouros dejó una nota sobre las cajas que decía "Esto no es basura- No tocar", antes de abandonar su oficina a las 5 de la tarde de ese día, cerrando la sala con llave.


Ambas partes de la demanda admitieron que esa tarde un empleado de limpieza de Crystal Services ingresó a la oficina de Mourzouros y comenzó a limpiar la habitación. Lo que ocurrió luego está en disputa.


EMI y Apple afirman que el limpiador abrió las cajas, retiró las fotografías y negativos y tiró ese material a una compactadora de basura, destruyendo para siempre esas imágenes históricas de Los Beatles.


Sin embargo, el limpiador negó esta versión, y dijo que en ningún momento vio las cajas ni el contenido, y rechazó haber tirado ese material a la basura.


La demanda será analizada por los magistrados de la Corte Suprema, que decidirán en los próximos días sobre el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?