LA HABANA.- El bajo presupuesto tiene su cita cumbre. Con los filmes "Suzanne" de Vivianne Candas (Francia) y "Los elefantes no olvidan" de Lorenzo Vigas (Venezuela), el próximo lunes se inaugura el Quinto Festival de Cine Pobre de Gibara, que se extenderá hasta el 22 de abril.
En el encuentro se exhibirán cintas de más de una decena de países, realizadas con presupuestos ínfimos. "El cine pobre no es esquema, sino recurso", dijo hoy en rueda de prensa el cineasta cubano y presidente del Festival Humberto Solás ("Lucía", "Miel para Oshún"), quien subrayó que el fin de la cita es difundir obras de mínimos costos y alta calidad formal y humanística.
"Suzanne", de Candas, y "Los elefantes nunca olvidan", del venezolano Vigas Castes, se proyectarán la noche inaugural del Festival en el que también se presentará la cinta argentina "A cada lado", de Arturo Grosso.
En esta edición la reunión, que tiene como sede la ciudad de Gibara, unos 700 kilómetros al este de La Habana, cuenta con el auspicio de Telesur, el sistema informativo creado por Venezuela y que tiene como socios a Argentina, Bolivia, Uruguay y Cuba.
Telesur otorgará un premio de distribución audiovisual dotado de 5.000 dólares, 4.000 destinados a la adquisición de derechos de exhibición y 1.000 para el realizador del filme.
Solás precisó que la cantidad de obras recibidas en esta quinta edición obligó a la creación de una sección paralela.
Así, en el contexto de la reunión se desarrollarán tres concursos: Proyectos en maqueta y guiones inéditos para largometrajes de ficción; ficción y documentales; y obras experimentales y videoarte. Para la sección oficial de maquetas y guiones inéditos concurrieron 50 propuestas, mayormente de Argentina, España, Colombia, Cuba, Perú, México, Brasil, Guatemala y Chile.
En tanto en ficción se proyectarán 11 largometrajes y 25 cortometrajes elegidos entre 97 presentados (destacaron por su cantidad Argentina, Cuba, España, Irán, Serbia y Montenegro), mientras en el rubro documental y obras experimentales fueron seleccionados doce largometrajes y 19 cortometrajes de Francia, España, India, Camerún, Irán y Nicaragua.
El año pasado en su cuarta edición el Festival rindió homenaje a la filmografía del italiano Roberto Rosellini (1906-1977).