Uno de los objetivos del programa es crear conciencia sobre el problema de la obesidad.
EFESANTIAGO.- Las cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2003 son claras: el 61,3% de los mayores de 17 años en Chile tiene sobrepeso u obesidad y, además, el 89% de la población nacional realiza menos de 30 minutos de actividad física a la semana
Estadísticas que mostrarán una nueva “dimensión” a partir de fines de mayo, cuando Canal 13 estrene “Cuestión de peso”, su coproducción con Endemol basada en el espacio trasandino del mismo nombre en que un grupo de personas con distintos grados de obesidad se somete a un duro régimen para bajar de peso.
Mientras ya se definió que el ex rostro de la farándula Jennifer Warner será quien conduzca el espacio, se continúa con el proceso de selección de los 12 concursantes que lo protagonizarán.
El proceso, que termina a fines de abril, se realiza a través de la página web del canal, llenando un formulario que es enviado a la producción del programa. Ésta será asesorada por un grupo de doctores de la Universidad Católica en la elección final de los nombres.
Los criterios que definirán la lista de concursantes , según la producción de “Cuestión de peso” , serán no sólo la cifra que marcará la báscula, sino que también los factores sociales y la historia personal de cada uno. Esto, porque la idea de los responsables es seleccionar personas que no sólo busquen figurar en televisión.
El peso cumplirá la función de establecer tres grupos de participantes similares a las categorías usadas en el boxeo: pesados, medianos y plumas.
Todo por unos kilos menos
En la productora aclaran que este no es un reality y cada participante tendrá metas personales que cumplir si no quiere ser eliminado.
Por esto mismo, el ganador no recibirá ningún premio, pero tendrá la oportunidad de cumplir un estricto tratamiento para bajar de peso, con visitas diarias a un centro médico de la Universidad Católica, donde serán asesorados por doctores, nutricionistas, sicólogos y personal training. Un tratamiento que, por su costo, es difícil de pagar.
El formato del espacio busca que las 12 historias que se irán mostrando cada semana sirvan como un testimonio que resulte atractivo a los televidentes.
Un problema televisado
El referente trasandino del proyecto es conducido por Andrea Politti, quien repite una y otra vez que la obesidad es una enfermedad que debe enfrentarse. Incluso varios doctores forman parte del equipo del programa.
Además, el programa de Canal 13 de Argentina creo una página web (http://www.cuestiondepeso.tv) donde ofrece consejos, dietas e información de los participantes.
People+Arts también tiene su propio espacio protagonizado por personas con problemas de peso llamado “Perder para ganar” y que está realizado como un reality: sus participantes son sometidos a duras pruebas, tienen entrenadores personales y están divididos en grupos que luchan por eliminarse mutuamente.