Maneja el cigarrillo como si fuese un instrumento más. Es Yann Tiersen, en Chile.
Cristián Soto L., El Mercurio Online
SANTIAGO.- Mientras sus zapatillas coloridas se dirigen en busca de una silla para dar sus impresiones a la prensa, una pantalla a un costado lo muestra tocando el violín de forma enérgica y con un infaltable cigarrillo en su boca. La efusividad de su presentación, contrasta con su caminar calmo, su aparente introversión con la que Yann Tiersen medita cada una de las preguntas de la prensa.
Esta noche, a las 21:00 horas en el Galpón 6 de Bellavista, el destacado multinstrumentista francés realizará su única presentación en el país, acompañado de cuatro músicos con los que intentará contagiar aquella expresividad que pone en sus conciertos.
"Soy el mismo (cuando no estoy en el escenario), no hago diferencia, pero el escenario es el lugar donde hay que privilegiar la relación con las personas, con el público, y es el lugar donde nos entretenemos muchísimo. Cuando estamos cansados, subir al escenario es un momento de renovar y entregar la energía", dice el artista de 40 años.
Un "rebelde" de formación docta hasta los 14 años, cuando dejó sus estudios de piano, violín y dirección para contagiarse del sonido de bandas post-punk y convertir a la guitarra eléctrica en habitual compañera. El nombre de Tiersen se hizo famoso tras aparecer en los créditos de la película "Amélie", donde el director Jean-Pierre Jeaunet ocupó música de sus discos previos para conseguir un elogiado resultado audiovisual.
Concierto energético
No es la primera vez que Tiersen ha estado en Chile, porque hace algunos años visitó la Isla de Pascua, pero nunca había conocido nada más de Santiago que el Aeropuerto. Esta vez retorna acompañado por Marco (guitarra), Stephane (bajo), Ludo (batería) y Christine (ondas martenot), en lo que remarca será una presentación "eléctrica" y más alejada del sonido acústico que habitualmente se le asocia.
"Pienso justamente que al hacer conciertos lo interesante es hacer algo completamente diferente y ser capaz de encontrar esa energía de los primeros pedazos. Lo que hacemos sobre el escenario, es bastante más eléctro de lo que escuchamos en 'Les Retrouvailles'", afirma, citando su último disco de estudio que mezcla esta entusiasta veta más rockera, sin desplazar por completo el sonido que caracterizó sus primeros discos.
"Me gusta explorar muchas cosas. Privilegio mucho la relación física que puedo llegar a tener incluso con el instrumento", afirma Tiersen, quien en sus presentaciones por Europa maravilla al ejecutar, con el mismo virtuosismo, el violín, piano, acordeón y otros instrumentos.
Tiersen dice estar sorprendido por la buena acogida que han tenido en la parte latinoamericana de su gira. "El recibimiento ha sido impresionante. En Argentina, Brasil y México (donde se ha presentado), la gente conoce las canciones, las vibra y la siguen, no sólo las más conocidas. Eso emociona mucho", afirma el músico de Brest.
El francés finalizará su gira en mayo y de ahí en más su respuesta es clara: "no tengo idea", pero luego matiza afirmando que "tengo muchas ganas de entrar a trabajar (luego de la gira). Pienso que naturalmente voy a tender a trabajar en lo acústico, pero en lo eléctrico también, a diferencia de lo que estamos haciendo actualmente. Ojalá encontrar estos dos elementos en un mismo tema, pero son cosas que se van dando naturalmente en reacción a lo que ya ha ido sucediendo".
Esta noche Tiersen volverá a cargar sus energías ante mil personas en Bellavista, donde desplegará un pequeño trozo de su amplio abanico de creaciones, que lo han llevado a convertirse en uno de los músicos franceses más importantes de los últimos años.
2006 |
On Tour * |
2005 |
Black Session |
2005 |
Les Retrouvailles |
2005 |
Yann Tiersen & Shannon Wright |
2003 |
Goodbye Lenin! (banda sonora) |
2003 |
C'Était Ici * |
2002 |
Tout Est Calme |
2001 |
L'Absente |
2001 |
Amélie (banda sonora) |
1998 |
La Phare |
1997 |
Rue des Cascades |
1995 |
La Valse des Monstres |
* Grabaciones en vivo