NUEVA YORK.- Marc Anthony aceptó pagar 2,5 millones de dólares en impuestos atrasados, más intereses y multas, por no haber declarado ingresos al estado de Nueva York durante cinco años, dijo la fiscalía.
El fiscal de distrito de Manhattan Robert Morgenthau indicó que Anthony, que no fue acusado de evasión fiscal, no declaró sus ingresos del 2000 al 2004, por ingresos de 15,5 millones de dólares. Agregó que el salsero, casado con la actriz y cantante Jennifer López, sí presentó su declaración del 2005. Pero dos de sus socios, incluyendo el hermano del cantante, se han declarado culpables de delitos fiscales.
El jefe de investigaciones de la fiscalía, el asistente de fiscal de distrito Daniel Castleman, señaló que Anthony y López, de 37 años, no han presentado una declaración conjunta así que la actriz no está implicada en la investigación. Morgenthau dijo que su oficina no acusará de evasión fiscal a Anthony, de 38 años, porque un contador profesional preparó sus declaraciones y el salsero aparentemente pensó que las declaraciones habían sido presentadas y se habían pagado los debidos impuestos.
“Tenemos que probar que hubo intención” de mentir al fisco, dijo Morgenthau. Agregó que Anthony había confiado antes en contadores profesionales y no había habido problemas. El fiscal apuntó que los atrasos comenzaron cuando el salsero cambió de contadores.
Castleman agregó que Anthony, cuyo verdadero nombre es Marco Antonio Muñiz, pagará 2,5 millones de dólares por impuestos atrasados, intereses, y multas para satisfacer el total que él y sus tres compañías debían.
Anthony, quien recientemente produjo el primer álbum en español de su esposa, titulado “Como ama una mujer”, firmó el acuerdo de pago el 3 de abril. El hermano de Anthony, Bigram Zayes, que fue el administrador general de las empresas del cantante del 2000 hasta principios de 2003, se declaró culpable el 10 de abril de no presentar declaraciones de impuesto tanto al gobierno federal como al estatal, del 2000 al 2004 por ingresos de 2,4 millones de dólares, señaló Morgenthau.
Zayes será sentenciado el 12 de junio a libertad vigilada si es que paga 400.000 dólares en impuestos, más intereses y multas y otra multa de 50.000 dólares, agregó el fiscal. El otro socio, Philip Sarna, contador que trabajaba con Anthony y las tres empresas, no presentó declaraciones federales ni estatales así como declaraciones comerciales con la ciudad de Nueva York en los años 2002, 2003, y 2004 por ingresos de 300.000 dólares, agregó el fiscal.
El miércoles, Sarna se declaró culpable de no presentar declaraciones de impuestos y será sentenciado el 13 de junio a libertad vigilada si es que paga 43.000 dólares en impuestos, más intereses, y multas, más otra multa de 50.000 dólares.