EMOLTV

"La gente en Chile se pone a bailar al tiro"

12 de Abril de 2007 | 00:00 |
Lee aquí una entrevista a Dandy Jack

Chilena radicada en Alemania, DJ y productora, Paula Schopf es parte de la colonia de músicos locales establecidos en los circuitos de la música electrónica en ese país. Y está en Santiago como parte del elenco chileno-alemán que este viernes animará la fiesta "Ten years after".

David Ponce


Chica Paula, DJ: Paula Schopf estará a cargo de las tornamesas en la fiesta "Ten years after" de este viernes a las 23 horas en Barcelona 133, Providencia (foto: Cristián Soto)
En las visitas que hace a Chile su trabajo como parte del elenco suele ser el mismo: Chica Paula es anunciada con el prefijo de DJ y se encarga de armar la fiesta desde sus tornamesas luego de las actuaciones en vivo de sus compañeros. Así fue en el reciente festival de música electrónica Sundeck, celebrado en Valparaíso en 2006, y así ha sido en las ocasiones anteriores en que se ha presentado en nuestro país esta productora, música y DJ chilena radicada en Alemania desde 1990.

Ahora está de vuelta, junto a Dandy Jack (su hermano Martín Schopf) y los músicos alemanes Atom Heart y Pink Elln, como parte del personal que este viernes 13 de abril animará la fiesta "Ten years after" en el Centro Barcelona de la capital (de calle Barcelona 133, Providencia). Se trata de una jornada en vivo dedicada a conmemorar precisamente el tiempo transcurrido desde que estos mismos músicos, y otros como Ricardo Villalobos, Lucien Nicolet, Dinky o los hermanos Andrés y Pier Bucci, actuaban en fiestas y presentaciones a mediados de los ‘90 en nuestro país, antes de transformarse en productores y DJs establecidos en Europa.

Y Chica Paula va a ser la DJ de la jornada también esta vez. "Solamente con vinilo", dice, al día siguiente de su arribo a Chile junto a su hermano. Hace ya cuatro años debutó además como música y productora al grabar el disco 42 mädchen (2003) –"42 niñas"– con Chica and the Folder, el dúo que conforma junto a su socio alemán Max Loderbauer, integrante a su vez del grupo Sun Electric. Pero todavía no ha habido ocasión de actuar con ese grupo en Chile.

–¿No te pican las manos por también tocar en vivo?
"También, pero es otra historia, con más instrumentación, tiene otro concepto. Tengo las dos cosas bien separadas. Una vez tocamos, pero fue una cosita muy chica y provisoria, en el (club santiaguino) Quinto Sol. Es bien diferente a lo que hago como DJ".

–¿Qué han hecho después de ese primer disco?
"Ahora hay un segundo. Está listo. Yo me vine medio cojeando, en el sentido de que ya iba a estar listo, pero habrá que esperar", dice, y agrega que el grupo ha dado un giro más electrónico. "En este disco trabajamos más con beats y también hay algunas cosas más bailables. Pero sigue siendo una música que puedes escuchar en el auto, en la casa. No es de club".


De Alemania a Quintay


Electrónica al natural: Max Loderbauer y Paula Schopf son Chica and the Folder (foto: Monika Enterprise)
El segundo disco de Chica and the Folder será editado en los próximos meses por el sello alemán Monika Enterprise. "Lo único que quiero es que salga", dice. "Después del primer disco cometí un error porque no quise tocar mucho en vivo, porque era muy instrumentalizado, muy manual, no era para echar a andar sólo la computadora. Tocamos como cinco veces, cosas muy definidas. Pero ahora estamos claros en que queremos tocar".

–La fiesta en la que van a tocar tiene que ver con el tiempo en que ustedes empezaron a tocar en Chile en los años ‘90. ¿Cómo recuerdas esa época?
"Yo lo pasaba el descueve. Empecé a venir acá en el 97. En el 94, para la rave del norte (la fiesta organizada en Arica con motivo del eclipse de ese año) no estuve, pero vine en el 96, el 97, y al tiro empecé a tocar aquí. Al mismo tiempo era la época en que había empezado a tocar en Alemania, llevaba quizás un año, dos años. Y venir para mí fue muy bonito, con mucha más vida, más entretenido, más relajada. En Alemania sentía que era más competencia, aquí había un ambiente muy positivo, las fiestas en Quintay, en la Planet, en la Oz".

–¿Te gustaba también porque fuera más provinciano, incluso, viniendo de Alemania?
"No. Para nada eso. Era el carácter que tenía. Yo vengo de acá también. La gente en Chile se pone a bailar al tiro. Somos más bailaores acá que en Alemania. Allá en los ‘80 era como todo cool (frío), mientras más cool mejor. Incluso dentro de Europa se nota: en Portugal, en Italia, es mucho más fácil armar una fiesta que en Alemania. Entonces venir acá me daba seguridad. Y en ese momento más todavía, porque todos éramos más jóvenes, no teníamos que ir a trabajar. Yo le hubiera puesto mejor (a la fiesta) ‘Ten years older’", se ríe.

–Y a propósito de la edad, ¿cómo es la relación de esos mismos músicos ahora que viven y trabajan en Alemania, en Suiza?
"Todos evolucionaron. Uno se ve con unos más, con unos menos. A Luciano (Lucien Nicolet) no lo veo mucho, vive en Suiza, viaja todo el tiempo, pero cuando nos juntamos todos es como si no hubiera pasado mucho entremedio. A Ricardo (Villalobos) lo veo más, porque vive en Berlín. Y a Martín (Schopf, Dandy Jack) también, porque es mi hermano. Eso no se ha perdido, todo sigue conectado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?