EMOLTV

Comienza "Festival de Cine Pobre" en Cuba, un evento sin alfombra roja

Su objetivo es mostrar propuestas más actuales y novedosas del cine hecho con pocos recursos y que tienen por objetivo "alentar la ejecución de un cine altamente estético".

16 de Abril de 2007 | 13:53 | DPA

LA HABANA.- El Festival Internacional de Cine Pobre inaugura hoy su quinta edición en la ciudad suroriental cubana de Gibara con el objetivo de mostrar "sin alfombras" rojas las propuestas más actuales y novedosas del cine hecho con pocos recursos.

La película francesa independiente "Suzanne", de Viviane Candas, y el corto venezolano "Los elefantes nunca olvidan", de Lorenzo Vigas, abrirán seis días de cine "sin recursos" que tienen por objetivo "alentar la ejecución de un cine legítimo, altamente estético y ético, humilde en su elaboración, ajeno a todo proyecto de elitismo cultural, pero propiciador de una interacción con las diversas comunidades", según el manifiesto fundacional del Festival.

Hasta el 22 de abril, se presentarán a concurso un total de 36 largos y cortos de ficción, 31 documentales, 12 guiones, seis maquetas y 17 obras experimentales.

Entre los premios, que consisten en dotaciones monetarias para la promoción de las cintas o en material audiovisual, figura este año por primera vez el galardón de "distribución audiovisual" que entregará la cadena Telesur y que consta de 5.000 dólares, 4.000 de ellos para la adquisición de derechos de exhibición y otros mil para el realizador del filme.

España es el país europeo más representado en la muestra de cine a 800 kilómetros al este de La Habana, en la que también se proyectarán numerosos filmes latinoamericanos, como el argentino "A cada lado", de Arturo Grosso.

Según reveló durante la presentación del festival su presidente, el realizador cubano Humberto Solás, este año se ha creado además una red internacional de festivales similares para "crear un movimiento organizado de cine alternativo, como ventana para que los realizadores de pocos recursos en todo el mundo puedan acceder a la producción, el mercado y la difusión".

Entre ellos se cuentan el Festival L'Alternativa de Barcelona, Las Cámaras de la Diversidad de la UNESCO, Oberhausen, Signes de Nuit, Benalmádena, el Festival de Derechos Humanos de Buenos Aires o Cinergia.

El Festival Internacional de Cine Pobre tiene tradicionalmente su sede en Gibara, a 800 kilómetros al este de La Habana, aunque también se realizan actividades en las provincias de Holguín y, por primera vez en esta edición, también en Las Tunas y Santiago de Cuba, en el sureste de la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?