SANTIAGO.- Ningún espacio se salvará de los libros el próximo lunes 23. Escuelas, plazas, hospitales, jardines infantiles, hasta las cárceles y, por supuesto, las bibliotecas. Estarán por todos lados.
La razón es la celebración de un nuevo "Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor", cuya batuta llevará en nuestras latitudes el Consejo de la Cultura y las Artes, entre otras instituciones, que han preparado más de 500 actividades gratuitas y abiertas, esparcidas por distintas comunas del país.
Así lo anunciaron esta mañana la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, quienes, junto a representantes de los organismos participantes, invitaron a la ciudadanía a sumarse a los festejos.
El simbólico "corte de cinta" a la fecha —en que se conmemora la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, ambos el 23 de abril de 1616—, estuvo dado por la entrega que la ministra de Cultura hizo a Nivia Palma de una colección compuesta de tres antologías con poemas de los autores ganadores del Premio Pablo Neruda (José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Carlos Germán Belli). Ese trabajo será además distribuido en todas las bibliotecas públicas del país.
Para todos los gustos
Entre los eventos del lunes se cuentan homenajes a escritores, concursos, cuenta-cuentos en colegios y centros hospitalarios, ferias y la conversión del Ferrocarril Arica-La Paz en un Café Literario.
En regiones las actividades serán diversas. En Pisagua, un libro llegará a cada hogar; en Ovalle, se inaugurará una exposición en homenaje a Gabriela Mistral, de la artista Federica Matta; en Chiloé habrá una minga de cuenta-cuentos, mientras que más al sur el mate será el acompañamiento de veladas literarias, entre otros.
En la Región Metropolitana, las actividades comienzan el domingo 22 en la Biblioteca de Santiago, donde habrá tizadas, talleres de origami, teatro, confección de libros artesanales y otras iniciativas familiares. Al día siguiente se inaugurará la Feria del Libro de la Plaza de Armas y en diversas estaciones de metro se distribuirá, gratis, el libro "Santiago en 100 palabras".
Vea aquí el programa completo del día del libro.