BOGOTÁ.- La vigésima edición de la Feria del Libro de Bogotá, que abre sus puertas al público mañana, tendrá dos grandes protagonistas: el homenaje que se realizará al escritor colombiano Gabriel García Márquez y los eventos que se desarrollarán en torno a Chile.
Nuestro país es el invitado de honor al evento, por lo que además de la presencia de escritores nacionales entre el 19 de abril y el 1 de mayo, la Feria tendrá en su inauguración a la Presidenta Michelle Bachelet, y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.
En lo literario, Chile rendirá tributo a sus mejores plumas, entre las que se encuentran los Nobel de Literatura Pablo Neruda (1971) y Gabriela Mistral (1945). El poeta Gonzalo Rojas, en tanto, será homenajeado con motivo de sus 90 años.
Otros chilenos como los escritores Alberto Fuguet, Elicura Chihuailaf, Manuel Silva Acevedo, Alejandra Costamagna, Hernán Rivera Letelier, Carla Guelfenbein, José Pelayo, Mauricio Paredes, Pilar Sordo y Hugo Fazio Rigazzi, junto a una delegación de artistas y académicos, mostrarán en la feria parte de la cultura y pensamiento de Chile.
El pabellón chileno tendrá también una variedad de muestras gastronómicas, musicales y folclóricas. Además, contará con una delegación de 22 empresas editoriales que participarán en la rueda de negocios que se realizará en la exhibición.
Gabo y sus aniversarios
En la Feria del Libro de Bogotá además continuarán las celebraciones en torno a "Gabo", con motivo de sus 80 años de vida; 60 desde que escribió su primer cuento, "La tercera resignación"; 40 de haber publicado "Cien años de soledad", y 25 de haber ganado el Nobel de Literatura.
"Gabo de mi alma" fue bautizado el pabellón en el que los visitantes a la feria podrán observar la vida, obra, secretos e intimidades de García Márquez.
"Éste es un espacio en el que se mostrará al público la obra del maestro, su biblioteca personal, traducciones de sus obras, libros que se han escrito sobre él y habrá una muestra iconográfica con documentales, entrevistas y películas sobre su creación literaria", manifestó Gustavo Ramírez, director de la exposición.
Ramírez describió la exhibición como "la muestra bibliográfica y documental más importante que se haya hecho hasta la fecha en homenaje a Gabo", al argumentar que en los aproximadamente 1.000 metros cuadrados de presentación se mostrarán las diversas facetas del hombre y del escritor.