El humorista en el lanzamiento de "Entretemundo", el último proyecto televisivo en que participó, y en el que estaba otro que pasó por lo mismo que él: Iván Arenas, el Profesor Rossa.
El MercurioSANTIAGO.- No están tranquilos los días para el humorista Checho Hirane. El recordado anfitrión de "Video Loco" fue sometido a proceso por fraude tributario, en el marco de una querella presentada hace unos días por el Servicio de Impuestos Internos, por uso de facturas ideológicamente falsas.
Hirane —quien está siendo investigado junto a José Alfredo Fuentes, el periodista deportivo Mario Mauriziano, y Jorge Eduardo Contreras ("Jorge Eduardo")— desestima las acusaciones y se defiende: "Me llega a dar risa", dice. "Les puedo demostrar al tiro dónde fueron hechos esos eventos, fotos, declaraciones de las empresas que me contrataron. Tengo lo necesario para demostrar que todo está en regla".
Sin embargo, pese a su confianza, hoy comenzaría la notificación del auto de procesamiento, del que se desprendería una orden de detención en su contra. "Jamás he tenido un cheque protestado, jamás he vendido una factura falsa, jamás he estado metido en temas de facturas. Esto es lo más injusto que hay, porque yo voy a demostrar mi inocencia, estoy seguro, pero al final va a quedar la sensación de que estoy metido en algo turbio", se lamenta.
-¿Y estás tranquilo para enfrentar este proceso, considerando que hoy puede salir una orden de detención en tu contra?
-Cómo podría estar tranquilo saliendo en todos los medios. Le afecta a mi familia, a mis hijos. Sí tengo la conciencia tranquila, y quiero enfrentar todo lo antes posible para salir luego de este cuento.
-¿Qué harás hoy, en caso de que saliera esa orden?
-Nada, voy a hacer mi rutina normal. Yo soy un ciudadano común y corriente, no tengo la facultad de sacar una ley para que me liberen de algún impuesto, como en el caso de los sobresueldos. Yo soy un ciudadano común y corriente que tiene que responder a la justicia, y voy a hacerlo con mis argumentos y con mi frente en alto, porque soy inocente de todo lo que se me está acusando.
-Tú has dado a entender que esto podría ser un volador de luces para tapar otros temas.
-Pero por supuesto, si está claro. ¿A quién le conviene que cuatro artistas aparezcan con evasión de impuestos, después de que hay evasiones millonarias a nivel de gobierno? ¿A quién le conviene desviar la atención? Los artistas son más faranduleros, van a salir más en la prensa.
-¿Pero no crees que puede ser un poco grandilocuente pensar que tu caso es una cortina de humo para tapar otros de mayor impacto?
-No es que sea grandilocuente, pero esto tiene la misma cobertura que robos de 200 millones de dólares, de sobresueldos sin que se hayan pagado impuestos. Es curioso, porque estoy apareciendo como que tengo montada una empresa para vender facturas o que estás coludido para estafar al fisco (...). Impuestos Internos no es un organismo que no se equivoque, no crean que lo que diga es cierto, hace conjeturas. Y lo hace para asustarte. Mucha gente va al final y dice "ya cuánto te debo", porque te empiezan a pedir tanto papel que terminas pagando. Yo no voy a pagar, no voy a pagar lo que no corresponda.