El artista español.
EFEPANAMÁ.- Con 40 años en la balada romántica, Dyango pintó hoy un cuadro desalentador de la industria musical actual, pero dejó en claro que no está dispuesto a parar y anunció para este año un nuevo disco de tangos.
El cantautor español, que cumplirá 67 años el 8 de mayo, llegó a este país para presentar un concierto el jueves como parte de una gira latinoamericana para celebrar sus 40 años de carrera.
En una rueda de prensa en un hotel de la capital, Dyango fue consultado sobre los cambios que ha vivido la música desde que él debutó en los años 60 y cómo ha podido mantenerse en la industria todo este tiempo.
Recordó que en sus inicios la música estaba en pleno apogeo y que las dificultades eran menores en comparación con los tiempos actuales.
Mencionó que ahora la industria enfrenta el problema de la piratería que ha llevado al cierre de sellos discográficos, aunque consideró que la cuestión va mucho más allá.
"La música no es tan importante como antes y no le hemos enseñado a la juventud a valorar un arte, como es el más grande, que es la música", planteó el intérprete de "Corazón mágico". "Cualquiera ahora puede hacer música hasta con ordenadores, que para mí no es música".
Agregó que hoy la gente va a discotecas “y hay un tipo de música que es ruido, que no tiene palabra, ni texto. No hay emoción en ella”, mientras que para él, cuando era joven, "la música era como algo sobrenatural".
"Por eso digo que la música no está bien; está pasando por una enfermedad", subrayó.
Sobre la incursión de nuevos ritmos como el reggaetón, aseguró que "no sé ni lo que es, de verdad", aunque aclaró seguidamente que no tiene nada en contra de los impulsores de ese género.
Adelantó que su nuevo disco, que lanzaría en el transcurso del 2007, incluirá temas de los mejores autores de tango, entre los que incluyó a Juan Carlos Cobián, Enríque Cadícamo y Genaro Espósito, y contará con la participación de una orquesta clásica argentina.
"Lo estoy preparando ya y va a ser el número 47 de mi carrera", dijo. "Voy lógicamente a buscar los tangos que a mí más me impactan porque si a mí me gustan sé que le va a gustar a los demás".