Acaban de actuar en el festival Vive latino, este viernes tocan en el ciclo del sitio MUS.cl y además están en TV con las canciones de la serie "Boris y Dimitri" en Chilevisión. La Mano Ajena son protagonistas de la música chilena más carnavalesca de estos días, y preparan además su segundo disco para este año.
David Ponce
María Fernanda Carrasco, voz (fotos: Sello Azul). |
Música nueva, éxitos conocidos y canciones para ver en televisión. Son los tres flancos que en estos días mantienen ocupados a La Mano Ajena, uno de los más activos y populares grupos chilenos del último tiempo. Y son los mismos elementos que pondrán en juego en su concierto de este viernes 20 de abril, cuando el grupo actúe en la Sala SCD Bellavista de la capital como parte del ciclo MUS.cl y días después de haber presentado la banda sonora que hicieron para la serie infantil de Chilevisión "Boris y Dimitri".
Es la primera actuación de La Mano Ajena tras su participación en el festival Vive Latino, el pasado domingo 15 en el Club Hípico. "Vamos a tratar de compartir lo más posible, porque hemos estado más concentrados en grabar y hemos tocado en lugares grandes, pero hace tiempo que no teníamos una
Rodrigo Latorre, guitarra, teclados y dirección. |
instancia íntima con la gente que nos sigue", dice la cantante María Fernanda Carrasco, que integra el grupo junto a Rodrigo Latorre (guitarra, teclados, vientos y dirección), Joel Viera (clarinete), Gabriel Moyla (acordeón y saxo), Cristian Aqueveque (bajo) y Álvaro Sáez (batería y percusión).
Éxitos de su primer disco (
La Mano Ajena, 2003), como "Wewo" y "Favela"; adelantos del segundo álbum que esperan lanzar hacia agosto y algunas canciones de "Boris y Dimitri" serán parte del repertorio. "Nos dedicamos a hacer trece canciones, que son doce capítulos y el tema central de la serie. Todos nos involucramos en hacer letras y en jornadas de taller", explica la cantante, cuyo grupo ya tenía lista la banda sonora cuando emprendió su gira a Europa el año pasado.
Joel Viera, clarinete. |
–¿En el fondo la música de "Boris y Dimitri" es otro disco de La Mano Ajena?
"Es un disco de La Mano Ajena, claro. No nos pertenece porque es de la serie, pero supongo que puede resultar un disco para lanzarse. Son trece temas en los que están todas las facetas del grupo. Algunos suenan un poco más a computadora, hay temas con guitarras, temas más panketas, es una variedad, dependiento de lo que cada capítulo muestra. Cada canción la canta un personaje y tiene que ver con el tema de cada capítulo".
–Varios grupos como Difuntos Correa, Pulentos o 31 Minutos han pasado de programas para niños a hacer discos. ¿Ustedes han hecho el camino inverso, sienten algo en común con ellos?
Gabriel Chispita Moyla, acordeón y saxo. |
"31 Minutos fueron determinantes para que la gente dejara de pensar que los cabros chicos eran tontos, y para que la música para niños fuera distinta. Ha sido muy entretenido hacer música para un programa infantil. Los niños hoy son más despiertos, agarran las cosas al vuelo, mucho más avispados, y me parece súper interesante que accedan a la música. Ellos son lo que animan los conciertos de La Mano Ajena también".
–También van a tocar adelantos del segundo disco. ¿Cómo viene encaminado?
"No repetimos la receta de cocina. Es importante para nosotros crecer, tirar líneas para distintos lados. Sumar sonoridades distintas, colores, olores. Es lo que siempre hemos profesado. No somos puristas, no podemos delimitar a un estilo lo que hacemos".
Cristián Aqueveque, bajo. |
–En el primer disco el grupo fue muy asociado a la música gitana o klezmer (judía). ¿Siguen interesados en esas fuentes?
"Seguimos con la mezcla, suma y sigue. Se ha hecho una combinación de muchos temas y hay muchos sonidos muy bonitos, un saxo barítono, un theremin que se compró Rodrigo", dice la cantante, en referencia al pionero instrumento electrónico inventado por el ruso León Theremin en 1919.
"Lo mandamos a pedir a Estados Unidos primero, y ahora (Latorre) se mandó a hacer uno. Es toda una experiencia, son fantásticas esas escalas en el aire", agrega. "Siento que el grupo crece. No se limita a lo que fue. Tenemos como
Álvaro Sáez, batería y percusión. |
dieciocho temas, entre instrumentales y canciones, y el disco tiene un concepto de inicio y término, una historia completa y coherente. El viernes vamos a tocar un par de temas, pero pretendemos lanzarlo más adelante con un espectáculo propio".
–¿Con qué grupos de los que han tocado en vivo en estos dos años han encontrado mayores afinidades?
"Tenemos ahí a nuestros amigos de la (Banda) Conmoción, de Juana Fe, de la Chico Trujillo, el Macha (Aldo Asenjo, cantante) en general. Hemos tenido muy buena relación", dice, pasando revista a toda la escena carnavalesca en vivo activa en estos días: La Banda Conmoción es la orquesta de la compañía de teatro Mendicantes (tal como La Patogallina Saunmachín nació al alero de La Patogallina); Juana Fe es el grupo de fusión chileno-caribeña que patentó la "afro-rumba chilenera", Chico Trujillo y LaFLoripondio son las bandas que lidera Aldo
Macha Asenjo.
–¿Qué sienten que tienen en común entre todos esos grupos?
"La idea de plasmar el carnaval, la fiesta y una nueva forma de decir las cosas. No nueva, pero una forma propia con respecto a la sociedad, al momento histórico que nos tocó. Una coherencia en cuanto a las letras y más allá de ellas, porque tenemos muchos temas instrumentales, pero la música habla mucho por sí sola".
–Son todos grupos bien jaraneros. ¿No cuesta mucho seguir el ritmo, La Mano Ajena son un poco más tranquilos?
"Nosotros con LaFloripondio, con La Patogallina, hemos tocado decenas de veces, y nos siguen invitando. Una de las gracias es que podemos estar con gente muy diversa, a nivel musical, geográfico, sociocultural. Las ondas de las personas son distintas, pero los seres integrales sienten las cosas de la misma manera. Pueden ser grupos más panketas, pero el público se levanta igual enloquecido con nosotros".
www.lamanoajena.scd.cl
www.mus.cl