Herman Chadwick Piñera.
Cristian Soto, El MercurioSANTIAGO.- La polémica generada por el "El diario de Eva" está lejos de acabarse. A la disputa que enfrentó en pantalla a Eva Gómez, conductora del programa, y los rostros de TVN, Felipe Camiroaga y Tonka Tomicic, podría sumarse el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Herman Chadwick Piñera, el vicepresidente del organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, reveló a Emol su sorpresa por el horario en que se emitió el capitulo del miércoles, que es para todo espectador, y dijo que el CNTV estaba abierto a recibir las denuncias del caso o, si lo estima conveniente, ser el propio directorio del CNTV quien tome cartas en el asunto para iniciar una investigación.
Como se sabe, el miércoles acudieron al talk show conducido por la española un hombre y una mujer que querían cerciorarse de la paternidad de un niño de 9 años. En vivo y en directo, y tras realizar una prueba de ADN, Eva les dijo que el menor no era de quien la mujer sindicaba como el padre. Enseguida, con las cámaras siguiéndola tras bastidores, la madre rompió en llanto y confesó que la gestación de su hijo se había producido debido a una violación de un tío.
"En el consejo estamos permanentemente preocupados de ver este tipo de situaciones y de recibir todas las denuncias que nos llegan y de hacer denuncias nosotros mismos (como directorio)", dijo Herman Chadwick, quien agregó que aún no ha visto el capítulo.
"Tengo que verlo. Pero el horario de las 4 de la tarde es un horario para todo espectador. Hay que tener cuidado con la formación espiritual de la niñez. Nosotros velamos mucho por eso (...) Pero no puedo adelantar una opinión, porque podría quedar inhabilitado (por el cargo que ocupa)", explicó.
Chadwick recalcó que el CNTV está permanente preocupado por los programas que emiten fuertes contenidos en un horario que está dirigido para todos los espectadores, como ocurre con "Pasiones" y "El Diario de Eva" (se transmiten entre las 16:00 y 18:00 horas). "La televisión hasta las 10 de la noche es para todo espectador. Después de las 10, creemos que puede haber más libertad", puntualiza.
Este lunes se analiza "Papa Villa"
Otro tema que no eludió el vicepresidente del organismo, fue la polémica que se ha generado por la serie "Papa Villa", que los operadores de cable emiten a través de la señal MTV. Ayer, los diputados Marcelo Forni de la UDI y su par DC Jorge Sabaj pidieron suspender la emisión de la serie, en una reunión que sostuvieron con ejecutivos de la empresa VTR, porque, a su juicio, una "gran mayoría de creyentes católicos ven con indignación cómo se satiriza la vida vaticana a través de esta serie de la BBC".
Los diputados argumentaron que hay un vacío legal, puesto que las empresas distribuidoras de programas de televisión, "prácticamente no tienen ninguna injerencia en la programación de los canales que provienen de otros países". Opinión que no comparte Chadwick Piñera.
"Por supuesto que he oído hablar de Papa Villa, ayer (lo) conversé con el presidente del Consejo, don Jorge Navarrete. Ha habido bastante denuncia ciudadana por este programa. En la última sesión (del organismo) algunos consejeros pedimos que esto se viera", dice Chadwick, al punto de que la serie está "hoy día en estudio", por lo que el próximo lunes se analizará en una sesión extraordinaria del consejo.
"No puedo adelantar mi opinión. Pero yo soy de aquellos que creen que el Consejo de TV tiene amplísimas facultades para velar por el buen funcionamiento de la televisión chilena. Ello por supuesto involucra la defensa de los valores culturales, lo valores patrios, nuestras tradiciones, la formación de la niñez (...) por lo que tenemos facultades de sobra para poder analizar un programa como ese".
¿Pero los diputados dicen que existe un vacío legal, porque VTR no puede cortar una emisión de MTV. Ellos sólo prestan servicios para emitir estos programas?
"Esto no es así. Creo que hay un error. Nosotros velamos por la televisión que se da en la pantalla chilena. Ahora como sea su origen no nos importa nada. Podrá venir envasada... No se trata de ir a perseguir a VTR a Estados Unidos, a Canadá o Australia o donde tenga su sede VTR (sic). A nosotros nos basta que esto se dé en la televisión chilena para que estemos facultados para analizarlo y para ver si realmente viola o no viola las normas".