LONDRES.- Un poema perdido del dramaturgo ingles William Shakespeare (1564-1616) será publicado por primera vez en la historia por una editorial británica.
Titulado "To The Queen", el poema de 18 versos fue leído por el propio autor frente a la reina Isabel I de Inglaterra en 1599.
Los expertos estiman que habría sido el epílogo de uno de los dramas más celebrados de Shakespeare, "Sueño de Una Noche de Verano".
En la obra, el escritor le desea una vida larga y próspera a la llamada "Reina Virgen", pero la monarca murió cuatro años después de haber escuchado el poema.
Aunque esa pieza literaria había sido descubierta por primera vez hace 30 años, quedó fuera de la edición de las Obras Completas de Shakespeare.
Fue redescubierto por los expertos norteamericanos William Ringler y Steven May mientras investigaban una colección de manuscritos sobre poesía cortesana.
Cumpleaños
Jonathan Bate, co-editor de las últimas obras completas de Shakespeare, declaró que cuando se actuaba una obra teatral en la Corte, se les requería que llevaran un epílogo y un prólogo en forma de verso.
"Shakespeare tenía el hábito de escribir algunos versos en un sobre y luego abandonarlos. Por suerte, este ejemplo ha sobrevivido hasta nuestros días", agregó.
En tanto, la experta René Weis, de la Universidad College de Londres (UCL) afirmó que mañana domingo se cumplirían 443 años desde el nacimiento de Shakespeare.
Weis, autora de una nueva biografía del dramaturgo inglés, dijo estar convencida que Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon el 22 de abril de 1564 y no el 23, como comúnmente se cree.
"Sabemos que murió un 23 de abril, pero no había evidencia de que hubiera nacido ese día. Sin embargo, he descubierto documentos que dicen que el 22 de abril era un día muy especial en la casa de los Shakespeare", explicó la experta.
As the dial hand tells o’er
The same hours it had before
Still beginning in the ending,
Circular account still lending,
So, most mighty Queen we pray,
Like the dial day by day
You may lead the sessions on,
Making new when old are gone,
That the babe which now is young
And hath yet no use of tongue
Many a Shrovetide here may bow
To that empress I do now,
That the children of these lords,
Sitting at your council boards,
May be grave and aged seen
Of her that was their fathers’ queen
Once I wish this wish again,
Heaven subscribe it with 'Amen'.