ALCALÁ DE HENARES.- El escritor español Antonio Gamoneda recibió hoy el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, de manos del rey Juan Carlos de España y reivindicó en su discurso la "cultura de la pobreza".
Gamoneda, uno de los autores de poesía más singulares en lengua española, fue distinguido con el galardón, dotado con 90.430 euros (unos 118.000 dólares), el pasado 30 de noviembre. En mayo del año pasado recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
En su discurso, el escritor se refirió hoy a la influencia que la pobreza tuvo en la obra de Miguel de Cervantes, autor de "El Quijote", y en su propia vida. "Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia, son, permítaseme decirlo crudamente, de baja extracción", aseguró, y añadió que existe "un estado pasional del pensamiento nacido en la pobreza y servido por el infortunio", una "cultura de la pobreza", diferenciable de la que "prospera a partir de una situación privilegiada".
Para Gamoneda, "desde la pobreza y a través de la prosa, Cervantes es uno de los creadores, el más importante en la lengua española, del pensamiento poético moderno y de su realización en el lenguaje". "Dentro de esa cultura de la pobreza yo no soy más que un caso mínimo y ocasional. Mínimo, dentro del inmenso dolor planetario; ocasional, porque mi vida se ha hecho, finalmente, llevadera", aseguró. "¿Quién soy yo al lado de un Franois Villon, de un César Vallejo o de un Miguel de Cervantes?".
Para Gamoneda, Cervantes fue "quien encendió la poesía -digo la poesía- en el interior del discurso narrativo y dio cuerpo a las revelaciones quizá más bellas, más increíbles y ciertas, surgidas de la lengua española".
En su discurso, el escritor también señaló que toda poesía es "en su significación última, poesía social", y aseguró que, "ante los poderes injustos", los escritores de origen acomodado podrán tener "ideología solidaria", pero en los otros, "será una manifestación de su vida desafortunada: hablar desde el interior de la pobreza no es lo mismo que solidarizase con ella".
La ceremonia de entrega celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares, cercana a Madrid, contó además con la presencia del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien señaló que para él la poesía de Gamoneda es "auténtica, intensísima, a veces desgarradora y siempre emocionante". En referencia al discurso del escritor, Zapatero señaló que la "cultura de la pobreza" es "creativa y, en muchas ocasiones, fundacional".
También estuvieron presentes la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la reina Sofía, el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, así como numerosos escritores, entre ellos, Luis Mateo Díez, Félix Grande, Antonio Colinas y Ángeles Caso.
El jurado del galardón, que concede desde 1976 el Ministerio español de Cultura al conjunto de la obra de un autor de lengua castellana, destacó que la poesía del laureado está "cargada de simbolismo" y es capaz de dotar de sentido a la palabra, según lo definió García de la Concha.
Nacido en 1931 en la capital asturiana de Oviedo, en el norte del país, pero leonés de adopción, Gamoneda es un autodidacta y la suya es considerada una de las voces más profundas y singulares del panorama literario español.
Su obra está marcada por la temprana muerte del padre, un poeta modernista, la miseria durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posguerra, así como por la toma de conciencia desde la resistencia antifranquista en los tiempos de la dictadura (1939-1975), que llegó a censurar alguno de sus libros.
Entre sus obras destacan "La tierra y los labios" (1947-1953), "Sublevación inmóvil" (1953-1959), "Exentos I" (1959-1960), "Blues castellano" (1961-1966), "Exentos II" (1963-1970), "Descripción de la mentira" (1977), "Lápidas" (1987) o "Edad", un volumen que recoge toda su obra poética hasta 1987 y que le valió el Premio Nacional de Literatura.
En 1992 publicó "Libro del frío", que en opinión de los críticos lo consagró definitivamente como uno de los poetas más importantes de habla hispana.
Considerado el "Nobel" de la letras en castellano, el Cervantes es entregado cada año por el rey Juan Carlos en una ceremonia que se celebra cuatro meses y medio después de su concesión, concretamente el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616).
El acto tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad natal del autor de "El Quijote". Hasta la fecha, el Premio Cervantes distinguió a 17 españoles y 15 latinoamericanos.
Además de la entrega del Cervantes, hoy se celebra en toda España el Día del Libro, que incluye la lectura ininterrumpida de "El Quijote" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La iniciará el mismo Gamoneda a las 18:00 hora local. Le seguirá el presidente del gobierno.
La Comunidad de Madrid celebrará también su segunda Noche de los Libros, con más de 350 actividades, en las que participarán 600 escritores, músicos y artistas internacionales.