SANTIAGO.- Como "un claro atentado a la libertad y al derecho a elegir que tienen los ciudadanos" fueron calificadas por el presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, las acciones desarrolladas por los diputados Marcelo Forni (UDI) y Jorge Sabag (DC), con el objetivo de suspender la transmisión de la serie animada "PapaVilla", que emite MTV los domingos.
Conejeros señaló que "como Colegio de Periodistas consideramos que la sola solicitud de representantes políticos de suspender una serie de televisión, en este caso la tira cómica 'PapaVilla', a lo que se suma la oposición manifestada por algunos particulares en relación con esta serie, constituye un atentado a la libertad de decisión de las personas y un intento de censura ridículo".
"Nos parece que cuando, por cualquier razón, incluso con buena intención, se propicia que las operadoras de cable intervengan las señales internacionales más allá de sus obligaciones legales, lo que se está propiciando es que cualquier conveniencia o convicción de sus propietarios en el futuro determine qué podemos y qué no podemos ver los chilenos a través de la televisión pagada, lo que claramente representa un peligro para la libertad de expresión y el derecho a la información", sigue el texto.
El dirigente también valoró la postura adoptada hasta ahora por los operadores del cable, y se manifestó la atención que el Colegio mantendrá sobre las resoluciones que tome el Consejo Nacional de Televisión.
Según Conejeros, Chile está compuesto por ciudadanos libres que han aprendido de sus derechos y libertades, además de a expresar sus opiniones.
El presidente del Colegio de Periodistas agregó que "los católicos tenemos todo el derecho a no ver estos dibujos animados, incluso podemos bloquear el canal en nuestras casas, sin embargo, en un país pluralista nuestros derechos deben conjugarse con el de otros ciudadanos que pueden elegir dentro de la amplia gama de contenidos que ofrece el servicio de televisión pagada".
El Colegio de Periodistas señaló que esperará las resoluciones que tome el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sobre las presentaciones que ha recibido, y que intentan censurar "PapaVilla", para evaluar posibles acciones gremiales en defensa del derecho de las personas a elegir qué programación ver. Sobre todo porque se trata de un programa que se emite en la franja horaria de adultos.