Inicialmente, el productor denunció la muerte de la actriz como un suicidio.
EFELOS ANGELES.- Tras un mes seleccionando a los jurados que decidirán su culpabilidad o inocencia, hoy comienzan las audiencias en el juicio contra el célebre productor musical Phil Spector, por su posible responsabilidad en el asesinato de una actriz, encontrada muerta en su casa en 2003.
El jurado estará compuesto por nueve hombres y tres mujeres, además de seis suplentes (cuatro hombres y dos mujeres), como parte final de un proceso de selección que había empezado el 19 de marzo.
Spector, de 67 años, podría ser condenado a prisión perpetua, en caso de ser considerado culpable.
El productor está acusado de asesinar de un disparo, en febrero de 2003, a la actriz de películas de clase B Lana Clarkson, de 40 años, en su casa de Alhambra, en Los Angeles, poco después de que ambos se retiraran de un conocido bar.
Los vecinos del productor llamaron a la policía tras escuchar disparos en "The Pyrenees Castle" (suburbio de Alhambra), propiedad de Spector, quien reportó un supuesto suicidio. Cuando la policía llegó al lugar encontró a Clarkson en medio de un charco de sangre. Luego de tres meses de investigación, las autoridades lo acusaron de asesinato.
El acusado, que está en libertad tras haber pagado una fianza de un millón de dólares, asegura que Clarkson, a quien acababa de encontrar en un restaurante en Hollywood donde era mesera, estaba ebria y se suicidó. Otras cuatro mujeres acusaron a Spector de haberlas amenazado y es probable que también presten testimonio durante el proceso.
En febrero el juez de Los Angeles Larry Fidler aceptó la presencia de cámaras de la cadena de cable Court TV en la sala de la audiencia, pero advirtió que interrumpiría la transmisión si llegaba a divulgarse una imagen de algún miembro del jurado.
La advertencia hizo referencia al proceso contra el ex jugador de fútbol americano O.J. Simpson, en 1995 en Los Angeles, convertido entonces en un verdadero espectáculo.
Los temores de que esta vez ocurriera lo mismo eran altos, pues el de Phil Spector es un nombre célebre en el mundo de la música, tras ubicarse como uno de los productores fundacionales del rock. Spector es considerado uno de los primeros en experimentar con las sonoridades de un estudio de grabación, además de patentar la llamada "muralla de sonido", técnica que consiste en superponer capas de instrumentos. A lo largo de su carrera trabajó con artistas como The Beatles, The Crystals, The Ronettes, John Lennon, George Harrison, Tina Turner y The Ramones, entre otros.