De la Cámara al estudio. Enríquez-Ominami aprovecha sus horas fuera del Congreso para los proyectos televisivos. En la pantalla lo observa Fernando Gómez-Rovira, uno de los protagonistas de la venidera serie.
José Miguel Pérez, El MercurioSANTIAGO.- Luego de las efectivas historias de nuevos millonarios de "La vida es una lotería", Marco Enríquez-Ominami ha decidido dar un paso más allá en su próximo proyecto televisivo. En "Herederos" el diputado-realizador se introducirá en conflictos en que la moral de los personajes y las situaciones será el factor determinante.
La serie está proyectada para este invierno en TVN, y el común denominador de las historias está en las herencias. "Gira en torno a la codicia en los lazos familiares. Qué pasa si tu hermano te roba la herencia, si el día que se muere tu padre descubres que tienes dos hermanos más", explica Enríquez-Ominami.
En su mayoría, las historias están basadas en casos reales. "Fuimos estudiando y había miles de casos fascinantes, que tuvimos que adaptar, por razones jurídicas", dice el realizador.
Así, podrán verse casos como el de dos abogados expertos en cazar herencias no reclamadas; el de un homosexual que recibe una herencia en la modalidad "condicionada", que lo obliga a casarse antes de un año para no perderla; o dos hermanos con un odio acérrimo entre ambos, y que al heredar una casa deciden habitarla.
Todas historias que no se anclan en la magnitud de la herencia, por lo que, y a diferencia de "La vida es una lotería", no es el impacto del dinero lo fundamental. "Tiene que ver con un tema moral, con lo que te mereces o no te mereces. Es el mundo de la familia. Pueden ser mil millones o cien pesos, pero te peleas por mucho menos", explica Enríquez-Ominami.
Las diferencias con la serie patrocinada por Lotería y que exhibe Mega —cuya nueva temporada debería salir al aire entre julio y septiembre— fueron buscadas especialmente. "Nuestro mayor temor como productora era no ser capaz de reinventarnos. Cuando te va bien con algo, cuesta mucho no transformarlo en una fórmula. Aquí nos adaptamos a otro mundo, mucho más gris, moral, familiar, religioso".
Anunciada hace un par de temporadas, la serie ya cuenta con ocho capítulos terminados y saldría al aire en julio o agosto de este año. "Este proyecto es bien antiguo, firmamos contrato hace tres años, empezamos a grabar hace dos. Yo alguna vez quería producir una serie con calma, lo quisimos hacer con mucho tiempo y muy bien. Es la serie en que más cuidado hemos tenido", asegura el director, quien dejó en manos de otros realizadores gran parte de los capítulos.
En ellos actuarán algunos de los más conocidos actores de teatro y televisión, como Cristián Riquelme, Gloria Laso, Fernando Kliche, Claudia Pérez y Carolina Oliva, además de la ex conductora de televisión Pilar Cox.