EMOLTV

Cantante mexicano Mariano Barba, la sorpresa de Billboard con 4 galardones

Los otros premiados fueron la banda RBD, Paulina Rubio, el grupo Maná y la salsera puertorriqueña la India.

26 de Abril de 2007 | 23:27 | AP
imagen

Paulina Rubio.

Agencia.

CORAL GABLES, Florida.- El cantante mexicano Mariano Barba, que hasta hace un año era prácticamente desconocido fuera de su país, fue la sorpresa de los Premios Billboard de la Música Latina el jueves, cuando logró cuatro de los cinco galardones a los que aspiraba y se convirtió en el máximo ganador de la noche.


Sus compatriotas de la banda RBD le siguieron de cerca con tres premios, y entre los numerosos artistas que conquistaron dos figuraron Paulina Rubio, quien se casa el fin de semana cerca de Cancún con el publicista español Nicolás Vallejo, el grupo Maná y la salsera puertorriqueña la India.


La superestrella colombiana del pop Shakira, por su parte, se destacó junto a Wyclef Jean en la categoría de tema latino de un dúo con su canción “Hips Don’t Lie”.


“Quiero agradecer a Billboard, a Telemundo ... a toda mi gente, a mi México querido”, expresó Barba, de 26 años, al recibir uno de sus galardones. “A la gente de Estados Unidos, por permitirnos sonar en sus radios”, declaró el cantante, que comenzó su carrera hace más de 10 años pero recién se hizo conocido a comienzos del 2006 con su álbum “Aliado del tiempo”.


La ceremonia comenzó con una presentación de la Rubio, que contorneando su silueta apenas cubierta con una minifalda y una camiseta rosada interpretó su éxito “Ni una sola palabra”. De inmediato apareció el reggaetonero Don Omar, que montado en un caballo blanco recorrió un escenario ambientado como si estuviera en Egipto para cantar “Salió el sol”.


Los premios Billboard, que figuran entre los más prestigiosos de la industria, honran los discos, canciones y cantantes más populares en su género, teniendo en cuenta las ventas y los informes de difusión radial que publica la revista homónima en sus listas semanales.


Los ganadores de este año fueron elegidos en base al tiempo que permanecieron en las listas entre el 14 de febrero del 2006 al 5 de febrero del 2007.


Conducida por la actriz mexicana Marlene Favela y su colega puertorriqueño Carlos Ponce, la entrega de premios se realizó en el United Bank Center de la Universidad de Miami, ubicado en esta ciudad vecina a Miami, y fue transmitida en vivo por la cadena de televisión Telemundo.


Una de las presentaciones más destacadas fue la de Gloria Trevi, que ataviada en un diminuto vestido de lentejuelas fucsia sacudió su melena enrulada al compás de “No sufras lo que yo gozo”.


Barba, nativo de Guadalajara, se llevó trofeos por su canción y su disco “Aliado del tiempo” en la categoría de tema latino, tema regional mexicano con mayor difusión radial y álbum regional mexicano.


RBD, uno de los grupos de pop más exitosos del momento, se consagró en la categoría de gira y su disco “Celestial” triunfó en el rubro de álbum latino, artista del año; y álbum pop de un dúo o grupo.


Por su parte, Rubio recibió honores por su álbum de pop “Ananda” y la canción “Ni una palabra”. Maná, en tanto, triunfó con “Labios compartidos” como tema de pop latino con mayor difusión radial de un dúo o grupo y su álbum “Amar es combatir” fue el ganador en el rubro rock/alternativo.


Otra de las sorpresas de la noche fue el dúo de reggaetón puertorriqueño Rakim y Ken-Y, el más nominado de la noche, que sólo consiguió uno de los siete premios a los que aspiraba con su canción “Down”, como el mejor tema de reggaetón.


A diferencia de la mayoría de los ganadores, que se enteraron de sus triunfos durante la velada, el cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner y el ídolo español de la música pop Miguel Bosé sabían de antemano que serían honrados con los premios Espíritu de la Esperanza y Trayectoria Artística, respectivamente.


Bosé, que celebró sus 30 años de trayectoria con el flamante lanzamiento de su álbum “Papito” y una gira de conciertos por España, recibió el premio de manos del cantautor colombiano Juanes, que tenía una nominación y no fue galardonado.


“Es un gran honor recibir este premio de manos de uno de los grandes talentos de hoy ... por sobre todo por ser un hombre honesto”, expresó Bosé, cuyas palabras emocionaron a Juanes y Paulina Rubio, sentada en la platea. “A todos ellos les doy el pecho tatuado del cuerpo, como signo de amor”, dijo en referencia a sus colegas y amigos Juanes, Rubio, Shakira, Julieta Venegas y otros artistas, que indicó eran sus referentes y quienes participaron en “Papito”.


Bosé luego subió al escenario para interpretar, en un juego de seducciones con Rubio, su canción “Nena”.


Un comité editorial de la revista Billboard resolvió premiar también a Montaner por su dedicación y labor humanitaria en favor de los niños por medio de sus dos fundaciones, Hijos del Sol y Ventana de los Cielos, con quienes comparte sus ganancias. Su hijo, Héctor Montaner, le entregó la estatuilla y lo sorprendió dedicándole la canción “Hijos del sol”.


Durante la velada también actuaron Montaner, Juan Luis Guerra, Los horóscopos de Durango y Lupillo Rivera, quien homenajeó a Pedro Infante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?