EMOLTV

"El disco nuevo es más rockero"

27 de Abril de 2007 | 00:00 |
Con más guitarras eléctricas vuelve uno de los grupos iniciados a comienzos de la década. Daybreak es su nuevo disco y con él The Ganjas cumplen siete años. "La mayor manera en que se nos hemos expandido es que nos hemos dedicado a tocar mucho en vivo", dicen.

David Ponce


Primero fue uno de los varios grupos iniciados en Chile como parte del incipiente movimiento independiente de comienzos de la década. Luego la experiencia psicodélica de su música pasó a ser un descubrimiento de un público más amplio. Ahora, con siete años, The Ganjas tienen episodios recientes y variados en el cuerpo, como un viaje en 2005 al colombiano festival Rock al Parque, el mayor de su tipo en Sudamérica; una nominación al premio local Apes y su paso este mes por el escenario de Vive Latino en Santiago.

La más nueva de ellas es su tercer disco, Daybreak, que aparece esta semana y va a coincidir con una nutrida agenda

The Ganjas: los titulares Samuel Maquieira (voz y guitarra), Rafael Astaburuaga (voz y bajo) y Aldo Benincasa (batería) –arriba– presentan su nuevo disco junto al guitarrista invitado Pablo Giadach –abajo a la derecha– este viernes 27 en la Sala SCD Bellavista, Santa Filomena 110, a las 21 horas (foto: Aymara Zegers).
de compromisos para el grupo. Después de lanzarlo este viernes 27 de abril con un concierto en la Sala SCD Bellavista, The Ganjas va a tocar el miércoles 2 de mayo en el bar El Living de la capital con la banda hispano-argentina Cápsula, de gira por el cono sur, y el 11 de mayo serán parte del concierto de aniversario del sello disquero Algo Records, donde tocarán con sus colegas de Guiso y con los argentinos Los Álamos en el Club Miel, también de la capital.

Es la historia de la vida de The Ganjas. "La mayor manera en que se nos hemos expandido es que nos hemos dedicado a tocar mucho en vivo", comenta el cantante y guitarrista Samuel Maquieira, integrante del grupo junto al cantante y bajista Rafael Astaburuaga y al baterista Aldo Benincasa. El trío es el núcleo central de la banda, por la que han pasado varios invitados estables o esporádicos. El más reciente de ellos es Pablo Giadach, cantante y guitarrista del grupo Casino, que fue el ingeniero de grabación de Daybreak y desde este año también toca guitarra en los conciertos de The Ganjas.

"Ha sido la idea siempre de estar abiertos de que participe gente. Hemos tocado hasta con Pier Bucci", recuerda el bajista, a propósito del dúo electrónico latino Mambotur que integra el aludido músico Pier Bucci, con el que The Ganjas ha compartido escenario tres veces en un inusual combinado de rock y electrónica. "Siempre hay empatía con la gente que está haciendo música. Al final te das cuenta de que están todos en la misma y tienes más cosas en común que las que crees. Y son mucho más importantes al subirse a un escenario esas cosas que te unen que las que te puedan separar".

Dub, rock, reggae: la dieta de The Ganjas

Daybreak es el nuevo disco del grupo después de The Ganjas (2003) y Laydown (2005) y de los EPs Fuma y mira (2004) y Jacqueline Trash / The Ganjas (2006), compartido junto al grupo rockero argentino Jacqueline Trash. En la grabación del nuevo álbum intervino el guitarrista Rodrigo Astaburuaga, también integrante de la banda rockera Camión, quien este año se desvinculó de The Ganjas para establecerse en Francia. Pero su huella quedó en las canciones, aseguran sus compañeros.

"El disco nuevo es más rockero", define el bajista, que es hermano de Rodrigo Astaburuaga y a la vez primo de Samuel Maquieira. "Más allá de que somos familiares, con Rodri desde chicos tenemos una onda musical muy heavy. Prácticamente ha ido heredando ene cosas que hemos escuchado, mucha música de los ‘90", agrega el propio Maquieira, en referencia al rock y el grunge que son parte de las influencias de The Ganjas junto con una variedad de escuelas: reggae, dub y psicodelia entre ellas.

"Siempre nos ha gustado eso", dice el guitarrista. "Se nos ocurre un tema un poco más reggae, uno muy rockero, otro más blues… Ganjas no es un solo sonido". De hecho la siguiente fecha del grupo, con los mencionados Cápsula, es una prueba de su variedad de combinaciones posibles. "Tienen una onda bien Primal Scream, media Iggy Pop. Son argentinos pero tocan en España y están bien metidos con sellos ingleses. Está buena esa banda Cápsula", sugiere Maquieira.

"Después de Mötorhead: carrete de la muerte, Cápsula y Ganjas en el Cine Arte Alameda", recomienda Astaburuaga. Ese día toca la histórica banda metalera inglesa Motörhead en el Estadio Víctor Jara en Santiago, y The Ganjas invita a seguir la fiesta.

www.myspace.com/theganjas

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?