EMOLTV

Gran emoción en Rusia ante el fallecimiento de Rostropovich

El féretro abierto del ilustre músico y defensor de la libertad reposa en la gran sala del Conservatorio de Moscú, mientras una orquesta sinfónica interpreta música de acentos trágicos de Chaikovski y Rajmaninov.

28 de Abril de 2007 | 12:01 | AFP


MOSCÚ.- Los rusos rinden un último homenaje el sábado al violoncelista y director de orquesta Mstislav Rostropovich, nacido en Bakú (Azerbaiyán) y fallecido el viernes a los 80 años, en el Conservatorio de Moscú, antes de su entierro el domingo en el histórico cementerio del monasterio Novodevichi.

El féretro abierto del ilustre músico y defensor de la libertad reposa en la gran sala del Conservatorio. Una orquesta sinfónica interpreta música de acentos trágicos de Chaikovski y Rajmaninov.

Es el mismo escenario donde Rostropovich dio su último concierto al público ruso antes de exiliarse de la URSS, en 1974.

Muchos rusos, entre los cuales hay numerosos músicos, permanecen en la sala. Las mujeres, con los ojos llenos de lágrimas, lanzan miradas de simpatía a la viuda del violoncelista, la cantante Galina Vishneskaia, que está sentada, con la cabeza inclinada, junto al ataúd de su marido.

"Era un representante único de la intelligentsia rusa en vías de desaparición, pero también un ciudadano del mundo", afirma Piotr Cherkassov, un historiador de 61 años.

Varias personalidades rusas, entre las cuales se encuentran el director de teatro Oleg Tabakov, el escritor Viktor Erofeiev, la vicepresidenta de la Duma (cámara baja del Parlamento), Liubov Sliska, y el defensor de los derechos humanos Yuri Samodurov, se congregaron en el Conservatorio para inclinarse ante el féretro del célebre músico.

Una gran fotografía de Rostropovich que parece escuchar música fue colgada en la sala, sobre el escenario. Los visitantes pueden dejar un mensaje de condolencias en un gran libro colocado sobre un pupitre, al pie del ataúd.

"Era un hombre universal, una personalidad rara. El Conservatorio estará vacío sin él. Los nuevos músicos tienen un nivel profesional elevado, pero no tienen el espíritu tan abierto", se lamenta Natalia, una directora de orquesta de unos 40 años.

El sábado por la mañana, los títulos de la prensa rusa destacaban "la semana negra" vivida en Rusia con la desaparición de tres personalidades ilustres: Mstislav Rostropovich, el ex presidente Boris Yeltsin, y el actor Kirill Lavrov.

El diario popular Moskovski Komsomolets publicó un extracto de la última entrevista otorgada por Rostropovich.

"No temo a la muerte. Sé que me están esperando. También sé que sobre una de las nubes hay una botellita para mí", había declarado el músico.

Rostropovich será enterrado el domingo en el cementerio Novodevichi, en el sudoeste de Moscú, cerca de Boris Yeltsin, fallecido el lunes y enterrado el miércoles.

Sus restos descansarán junto a los compositores Shoshtakovich y Prokofiev, a los cuales conoció personalmente, a los escritores Anton Chejov, Nikolai Gogol y Mijail Bulgakov, y del cantante de ópera Fedor Shaliapin.

La ceremonia fúnebre tendrá lugar en la Catedral del Cristo Salvador , tal como ocurrió con el primer presidente ruso.

Rostropovich, que estaba enfermo desde hacía varios meses, fue hospitalizado en varias ocasiones. Según la prensa rusa, había sido operado de un tumor en el hígado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?