EMOLTV

Director de 'La tumba de Jesús': "La ascensión fue espiritual"

Simcha Jacobovici defiende su documental por su importancia histórica, y dice que él sólo está informando los hechos. El documental se estrena el domingo 29 a las 21 horas por el Discovery Channel.

29 de Abril de 2007 | 10:47 | Isabel Plant, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- "Ésta sería la primera evidencia arqueológica de que Jesús existió", dice Simcha Jacobovici, director del documental "La tumba de Jesús", que se exhibe esta noche en el canal por cable Discovery Channel.


El periodista israelí canadiense también escribió un libro sobre los descubrimientos sobre el sitio arqueológico de Talpiot, encontrado en 1980 entre medio de Belén y Jerusalén, donde ahora hay un edificio de departamentos. "Por 27 años esta tumba estuvo escondida, mi trabajo es sacarla de las sombras y ponerla al sol", dice.


El director estaba en el sótano de la Autoridad Israelí de Antigüedades, "un depósito al estilo Indiana Jones", mientras investigaba  para otro documental sobre un posible hermano de Jesús, entrevistando a uno de los tres arqueólogos de Talpiot, Amos Kloner.


"Él pensó que el que yo hiciera una película acerca del hermano de Jesús era divertido. Le dije que sería la primera prueba arqueológica su existencia. Y que en esa caja podíamos tener el DNA de la familia de Jesús. Se río de mi y dijo, '¿por qué miras a su hermano? Mejor mira al mismo Jesús'".


Ahí le mostró el ataúd que decía "Jesús, hijo de José". Jacobovici preguntó que quién más estaba en la tumba: dos Marías, un Mateo.


Kloner hasta hoy debate el documental diciendo que al no haber nuevos descubrimientos desde 1980, Jacobovici estaría sólo aprovechándose de la publicidad. Además dice que los nombres de las tumbas eran muy comunes en el mundo hebreo. Jacobovici ha refutado esto último con las estadísticas del experto de la Universidad de Toronto, Andre Feuerver-ger, quien afirma que encontrar estos nombres juntos en una misma tumba tendría una posibilidad de 1 en 600.


Jacobovici se defiende diciendo que encontraron la tumba en el 80, pero no fue hasta 1996 que Amos Kloner escribió sobre este descubrimiento. "Ni siquiera hicieron lo que es normal, escribir un reporte para su jefe. En 1996 la BBC hizo preguntas sobre esto, y Kloner escribió 5 páginas para un journal israelí y eso fue todo. Por 10 años más, silencio. La pregunta no es por qué lo publicitamos, es a qué le temían".


Las inscripciones


La tumba contiene 10 ataúdes, cajas de piedra con del tiempo de Jesús. Seis de ellas tienen inscripciones. Jacobovici certificó la autenticidad de éstas con la ayuda del experto de la Universidad de Harvard Frank Moore Cross.


Una inscripción dice "Jesús, hijo de José". Según Jacobovici sólo dos tumbas se han encontrado con esta inscripción, y ésta es la única en un contexto arqueológico. Al lado está la de "Maria". "El nombre hebreo es Miriam, pero la madre de Jesús ha sido conocida en la historia como María, que es una versión en latín de Miriam", dice el director. Al lado encontraron otra Miriam, pero esta vez con inscripciones griegas que decían "Mariamne". "Es exactamente como el padre de la Iglesia, Hipólito, llama a María Magdalena".


Jacobovici llevó fragmentos de la tumba de Mariamne y de la de Jesús al laboratorio de Paleo – ADN de la Universidad Lakehead de Ontario. Se comprobó que no eran parientes.


La hipótesis del documental es que dos personas no relacionadas sanguíneamente enterradas juntas en una tumba familiar, posiblemente serían marido y mujer. (El filme también parte de la base de que Jesús tenía hermanos). Y eso tendría directa relación con otro de los ataúdes, el de "Judas, hijo de Jesús".


Jacovobici insiste que su trabajo es sólo informar hechos, "Creo que en el filme fue muy respetuoso con las creencias religiosas de las personas". Jacobovici, judío, se define como pro-fe, pero que eso no se pone en el camino de su trabajo como periodista.


Además destaca otros descubrimientos. Buscando la tumba de Talpiot llegaron a otra no abierta antes. "Creímos que estaba debajo de un patio. Insertamos cámaras robóticas en tuberías para entrar y sacamos las primeras imágenes de una tumba del tiempo de Jesús que no había sido vista antes. Lo divertido es que las tuberías estaban bloqueadas, y toda nuestra sofisticada tecnología no ayudó. Al final del día llamamos a un gásfiter para que la desbloqueara", dice riendo.

En el 2003 Jacobovici hizo el documental "James, brother of Jesús" (Santiago, hermano de Jesús), sobre una caja con huesos del siglo I. Más tarde se habría comprobado que la inscripción "hermano de Jesús" habría sido agregada posteriormente.

Además, el ataúd se había encontrado a través de un coleccionista privado y no en su sitio arqueológico.

Acerca de la polémica, Jacobovici dice: "La gente cree que eso se ha demostrado y no es así. Hay un caso en las cortes de Jerusalén que sigue abierto. Y de hecho, creo que el caso está avanzando a favor del coleccionista. Muchos expertos han testificados que en lo que les concierne, no hay nada mal con la inscripción".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?